Quantcast

Política

La ANC sólo reconocerá a Puigdemont como presidente legítimo tras el 21D

La Asamblea Nacional Catalana marca las líneas rojas de su apoyo a las posibles combinaciones postelectorales

Imagen de archivo de Carles Puigdemont en el Palacio de la Generalitat

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha enviado a sus socios un correo en el que asegura que tras las elecciones del 21D sólo reconocerá a Carles Puigdemont como "presidente legítimo" de Cataluña y al Govern que él designe.

Ante la ausencia de un "acuerdo mínimo de puntos programáticos" entre las tres candidaturas independentistas -Junts per Catalunya, ERC y la CUP-, la ANC marca las líneas rojas de su apoyo a las posibles combinaciones postelectorales.

La entidad soberanista manifiesta su "profundo desacuerdo con cualquier declaración individual o colectiva procedente de las listas independentistas que genere confusión y dudas, que insinúe pactos postelectorales con fuerzas no independentistas o esté por intentar vías lentas con una legislatura autonómica de cuatro años".

"Que nuestro supuesto silencio o neutralidad en nuestros mensajes de campaña electoral no se interpreten como una complacencia o complicidad hacia las manifestaciones individuales o colectivas procedentes de las listas independentistas", subraya la ANC, marcando el terreno a JxCat, ERC y la CUP.

"Dado que el presidente y el Govern legítimo de Cataluña no han acabado su legislatura ni han dimitido voluntariamente, después del 21D la ANC reconocerá únicamente al presidente legítimo surgido de las urnas del 27 de 2015 y el Govern que este designe", subraya.

Y añade: "En otras palabras, sólo reconocerá aquel Govern formado por fuerzas independentistas, abierto al apoyo de otras candidaturas que estén al lado del proyecto de implementar la república catalana".

Según la entidad, "sólo de esta manera se anulará la acción ilegítima e ilegal que el artículo 155 ha producido en las instituciones catalanas".

"No aceptaremos en ningún caso que, en la gestión posterior, formen parte del gobierno de Cataluña aquellos que, activa o pasivamente, hayan estado al lado de la aplicación del artículo 155", remarca.

La entidad apoyará aquellas fuerzas que "se comprometan públicamente" a apoyar la "consolidación de la república, la restitución del Govern legítimo y el inicio del proceso constituyente".

La ANC, cuyo expresidente Jordi Sànchez se encuentra en prisión y hace tándem con Puigdemont al frente de la candidatura de Junts per Catalunya, asegura que no tiene "intenciones partidistas" y que trabajará para "asumir compromisos firmes por parte de las candidaturas independentistas".

En su carta, pide a los socios y simpatizantes que sean "bien conscientes" de que "el voto que depositarán sea clara e indudablemente independentista, o sea, el voto de la implementación de la república catalana".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.