Quantcast

Política

La ANC propone un Govern con consejeros en Cataluña y vía plasma

Intervención por videoconferencia desde Bruselas del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont

El secretario general de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Enric Blanes, ha apuntado este viernes la posibilidad de constituir un gobierno catalán "mixto" con consejeros "sin cartera" en el "exilio" y otros "en el interior" al frente de departamentos.

Blanes ha considerado, en una entrevista concedida a Onda Vasca, que una de las cuestiones "clave" sobre la conformación del nuevo gobierno reside en "cómo puede producirse una investidura de Carles Puigdemont" y también qué decisiones adopten los tribunales, ya que la situación sería "muy diferente si Oriol Junqueras consigue salir de esta situación de prisión preventiva".

En cualquier caso, ha defendido que se "restaure" el "gobierno legítimo" que anuló el artículo 155 con un "golpe de Estado", aunque a su juicio se debe conformar un ejecutivo de una "manera pragmática".

"Creo que tendremos grandes sorpresas, pero no me atrevo a detallar en público lo que estoy imaginando", ha añadido.

No obstante, Blanes ha planteado la posibilidad de que se conforme un "gobierno mixto", con "políticos en el exilio y políticos en el interior del país", unos sin cartera y otros al frente de departamentos concretos.

"Esto puede darse, las circunstancias son tan anómalas que pueden exigir soluciones singulares", ha añadido.

Respecto a las diferencias entre los partidos independentistas, el dirigente de la ANC ha recordado que desde 2012 siempre han conseguido llegar a acuerdos y mantenerlos, al tiempo que ha sostenido que lo más importante es que "se garantice la unidad de acción de los partidarios de la república y que haya un gobierno fuerte con un apoyo parlamentario sólido y determinado a llevar adelante las políticas que han votado los electores catalanes mayoritariamente".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.