Quantcast

Política

La ANC dice que el encarcelamiento no los frenará: "No pararemos hasta obtener la victoria"

Aspecto de la concentración que se ha celebrado este mediodia ante la sede de la Asamblea Nacional Catalana

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha asegurado este martes que las entidades soberanistas continuarán movilizándose pese al encarcelamiento de su presidente, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart: "No pararemos hasta obtener la victoria".

En declaraciones a los medios, ha sostenido que "la judicatura española y el Estado creían que encarcelando a los presidentes de las entidades pararían las movilizaciones y generarían un discurso del miedo" entre el independentismo, pero ha reivindicado que no pasará y que las entidades seguirán con sus objetivos.

Alcoberro ha afirmado que ambas entidades han tenido que modificar su organigrama tras el encarcelamiento de sus presidentes, ha destacado que "mantendrán su fuerza" si hay nuevas detenciones y que no pararán hasta conseguir la libertad de Sànchez y Cuixart.

Preguntado por si teme que la ANC y Òmnium sean ilegalizadas, ha alertado de que, si ocurriera, sería una vulneración de la libertad de expresión y de manifestación, y que "llevaría a dudar de la calidad democrática de España", ya que considera que ambas entidades han promovido movilizaciones pacíficas en los últimos años.

También ha criticado que el proceso judicial "está lleno de contradicciones" y que estén encarcelados por un delito de sedición, porque sostiene que en las manifestaciones del 20 de septiembre el papel de las entidades fue de ordenar la movilización y pedir que fuera pacífica, lo que ve contrario a este delito.

Incomunicados

Alcoberro ha explicado que Sànchez y Cuixart han estado "incomunicados" hasta el momento, pero que los abogados están haciendo las gestiones necesarias para poder hablar con ellos.

Además, ha expresado que los dos dirigentes soberanistas "están fuertes, tienen los ánimos serenos y están convencidos de que superarán esta situación, porque saben que no son unos delincuentes y que es un proceso estrictamente político".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.