Quantcast

Política

Debate a 7 en TVE: Turull y Torrent (ERC) se enzarzan con los "bailes" de Iceta por apoyar el 155

Miquel Iceta (izda.) y Jordi Turull

El candidato del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que el proceso independentista y la vía unilateral han "fracasado", por lo que ha pedido "cambiar de rumbo", a lo que el conseller de Presidencia cesado, Jordi Turull, le ha afeado su apoyo al 155: "Mientras bailabas, a algunos nos estaban esposando".

En el debate entre candidatos ofrecido por La 1 en Cataluña, Iceta ha protagonizado una tensa discusión cruzada con Turull (Junts per Catalunya) y el candidato de ERC Roger Torrent, número dos de los republicanos por Girona.

El líder socialista ha afirmado que se "ha certificado el fracaso de la vía unilateral e ilegal" y, como ejemplo, ha recordado declaraciones de la exconsellera Clara Posantí admitiendo que "no se estaba preparado", del exconseller Toni Comín diciendo que "no se dijo la verdad" o del diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà apuntando que "no somos independentistas porque no hubo mayoría".

"Es el fracaso total y absoluto de una política", ha dicho Iceta. "Encuentro extraño que la gran solución (del independentismo) sea decir que se mantendrá o continuará esa política. Si la vía unilateral no funciona, solo queda la vía del diálogo y el pacto, los grandes acuerdos y negociar con las instituciones del Estado".

Y cuando Iceta ha lamentado "esta especie de rueda del hámster que no lleva a ningún lugar y causa dolor innecesario", Turull le ha reprochado que hable de la situación actual en Cataluña "como si no fuera" con él. "Mientras tú estabas bailando, a algunos nos estaban esposando", le ha espetado.

"¿He sido yo? ¿Ha sido un militante socialista? -le ha respondido Iceta-. No has ido a prisión por el 155. Quien ha decidido eso es un juez. No digáis cosas que no son, porque sino no podemos avanzar".

Pero el exconseller de Presidencia, quien salió de prisión preventiva hace pocos días, ha vuelto a afear a Iceta que se hiciera "selfis en manifestaciones en las que se grita 'Puigdemont a prisión', pero ahora vengas aquí con este discurso. Sabemos cómo acaba esto: Pedro (Sánchez), perdona, ha sido un accidente, no volverá a ocurrir...", ha ironizado.

Y le ha acusado de ser "igual de responsable" de la aplicación del 155 en Cataluña que el PP y Cs, a pesar de que Iceta ha recordado que el PSC votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy y que "el primer responsable de lo que ha pasado en Cataluña" fue Carles Puigdemont al no querer adelantar comicios.

Eso no ha evitado que también el republicano Roger Torrent haya acusado al PSC de ser "cómplices del 155", pero ya desde tiempo antes, en la "foto previa al 155, cuando Iceta fue a la puerta del Tribunal Constitucional a hacerse una foto junto a Xavier García Albiol (PP) e Inés Arrimadas (Cs)", ha recordado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.