Paridad en Acción

¿La vida castiga a quien llega tarde?

Soy accionista de varias empresas que cotizan en el Ibex35 y tomo muy en serio mi inversión. La semana pasada recibí una invitación para un desayuno denominado “Juntas Generales de Accionistas (JGO) de sociedades cotizadas: preparando la temporada 2015”. Este fue el motivo por el cual, otro año más, a principios del presente enero, me puse a buscar las fechas de las JGO de mis cotizadas, ya que personalmente me resulta bastante estresante, incómodo y nada favorable para la organización de mis asuntos estar pendiente de la aleatoria publicación de las convocatorias cada año.

Ya había empezado con mi búsqueda en octubre del año pasado. Escribí a las empresas de las cuales soy accionista para averiguar las fechas de las próximas JGO, y estas, o no me han contestado o me han contestado (…) le informamos de que el Consejo de Administración de esta Compañía no ha acordado todavía la convocatoria de la junta general ordinaria de accionistas para 2015, por lo que no resulta todavía posible facilitarle las fechas de celebración de la mencionada junta.

Otra empresa me llamó para darme la misma información legal, pero con una pauta más: que la JGO se suele celebrar en el mismo periodo, más o menos, como los años anteriores.

Una mirada hacía fuera de España me demostraba que por ejemplo en Alemania las fechas de JGO de las cotizadas en el DAX (el homólogo al IBEX35 español) estaban ya preestablecidas con un año de antelación. O, en el caso de una pequeña empresa que cotiza en el índice finlandés, fíjense en la agenda ya preestablecida para todo el año 2015. Más aun me sorprendió que la Asociación alemana de accionistas institucionales “VIP” disponga de la información sobre las próximas JGO de casi todas las cotizadas internacionales. De esta manera obtuve la información sobre algunas de las filiales internacionales de Telefónica, S.A.: 

Mar.24,2015*

Telefonica Del Peru in Lima (PE)

Apr.21,2015*

Telefonica Chile in Santiago (CL)

May.12,2015

Telefonica Deutschland Holding in Munich (D)

May.29,2015*

Telefonica De Argentina in (AR)

Jul.23,2015*

Telefonica Moviles in (PE)

Al parecer, algunas filiales de países suramericanos saben antes que su propia casa matriz española cuando celebraran las próximas JGO. Y la fecha de Telefónica, S .A. todavía no se ha publicado en ningún sitio.

Espero que ahora se estén preguntando ¿cuál es el problema? Todas las cotizadas españolas cumplen con la ley española vigente, que establece en su artículo 176 de la Ley de Sociedades de Capital el plazo previo de la convocatoria: Entre la convocatoria y la fecha prevista para la celebración de la reunión deberá existir un plazo de, al menos, un mes en las sociedades anónimas y quince días en las sociedades de responsabilidad limitada.

Ahora bien, en primer lugar España forma parte de la Unión Europea y en segundo lugar también está interesada en inversores extranjeros, por lo tanto, y en el primer caso, tuvo que transponer la DIRECTIVA 2004/109/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de diciembre de 2004 sobre la armonización de los requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores se admiten a negociación en un mercado regulado y por la que se modifica la Directiva 2001/34/CE. Dicha directiva estableció en su artículo 17: El emisor de las acciones admitidas a negociación en un mercado regulado garantizará el mismo trato a todos los accionistas que se encuentren en condiciones idénticas, y No se impedirá a los accionistas el ejercicio de sus derechos mediante representación, sujeto a la legislación del país en el que esté incorporado el emisor. En particular, el emisor deberá: a) proporcionar información sobre el lugar, la hora y el orden del día de las reuniones, el número total de acciones y derechos de voto y el derecho de los accionistas a participar en las reuniones.

La notificación oportuna de la fecha de la JGO, por el emisor, es el primer requisito para la transparencia establecido por la propia UE, en términos de "mejores prácticas de gobierno corporativo". La JGO es el órgano supremo de la entidad emisora y el lugar de la participación pública de los propietarios / accionistas. Cada inversor (institucional) necesita poder conocer la agenda para poder organizar su participación en la JGO y ejercer sus derechos como accionista.

Y si las fechas no se publican con más antelación que un mes, es bastante probable que un inversor extranjero no pueda organizar su viaje para participar en las JGO de su “propiedad”.

Nos encontramos ante un problema de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), es decir, no estamos en armonía con las exigencias del buen gobierno, aunque estamos cumpliendo con la normativa vigente.

Este va a ser el futuro: las empresas van a tener que pensar en todas y todos sus stakeholders.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba