Paridad en Acción

La independencia, ¿realidad o ficción?

En México y en Paraguay el 24 de febrero es un día especial para la independencia mexicana y la mujer paraguaya: el 24 de febrero de 1821, en México se proclama el Plan de Iguala, en vías de consolidar la independencia, política proclamado por Agustín de Iturbide en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero. Y en Paraguay el 24 de febrero de cada año es el Día de la Mujer Paraguaya.

Entonces, casi no puede ser casualidad que, el 24 de febrero de 2015, la CNMV presentó el nuevo Código de Buen Gobierno que trae buenas noticias para la independencia de los consejeros y la presencia de consejeras en los órganos de administración.

En primer lugar el nuevo Código de Buen Gobierno establece en su principio nº 11, que el “consejo de administración tendrá una composición equilibrada, con una amplia mayoría de consejeros no ejecutivos y una adecuada proporción entre consejeros dominicales e independientes, representando estos últimos, con carácter general, al menos la mitad de los consejeros”.

¿Y porque es tan importante que un órgano de administración consista de muchos consejeros independientes?

Suponemos porque se debería tratar de personas con entereza y firmeza de carácter (según el número 3 de las definiciones de la Real Academia Española).

Ese papel importantísimo de los consejeros independientes, no es un descubrimiento nuevo. Ya, en el 2009, la estrella entre los activistas accionariales, Carl Icahn, culpabilizaba, entre otros, a los consejeros independientes de haber provocado la crisis económica, por no haber hecho su trabajo de hacer las preguntas molestas, y de haber fallado en la ejecución de “checks and balances” (frenos y contrapesos).

Es interesantísimo saber que en cada país varía la definición de un consejero independiente: la Comisión Europea tiene un listado larguísimo para definir la independencia de una persona consejera y en Alemania basta con la frase que no es independiente “si él / ella tiene relaciones personales o de negocios con la empresa, con sus órganos ejecutivos, un accionista de control o una empresa asociada a este último que podría causar un conflicto sustancial y no meramente temporal de intereses”.

Parece que en España, a la hora de nombrar a las personas consejeras independientes, no todas las empresas que cotizan en el Ibex35 han tomado en serio la independencia de sus consejeros. Uno llevaba más de 12 años en la empresa, lo que sería un incumplimiento de la recomendación europea, otros sí tenían vínculos estrechos con la propia compañía que podría causar un conflicto sustancial y no meramente temporal de intereses.

Pero vamos a la siguiente buena noticia del pasado 24 de febrero, la de la recomendación nº 14 del nuevo Código de Buen Gobierno: la política de selección de consejeros promueva el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo. 

Actualmente, hay 79 mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en el Ibex 35 (un 17,06%). Aproximadamente un 70,5% de estas 79 mujeres son consejeras independientes.

Que la vergüenza caiga sobre aquel que piense mal de ello. Dado que en España hasta ahora no se daba mucha importancia a la independencia de las personas consejeras solo es coherente que se nombraba a las mujeres consejeras independientes – y no ejecutivas (o dominicales).

Ahora bien, con la recomendación de una mayor presencia de mujeres consejeras y personas consejeras independientes, esperamos que se mejore el funcionamiento de los órganos de administración y que se obtengan aun más beneficios – en todos los ámbitos – para las empresas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba