Paridad en Acción

Los finlandeses: los primeros y los últimos

¿Qué sabemos de Finlandia? Geográficamente tienen una frontera con Rusia de 1.300 km, el finés, junto con el húngaro y el estonio, pertenecen a las lenguas ugrofinesas (personalmente desestimé aprender el estonio después de una semana, ya que se trata de un idioma demasiado ambicioso, con 14 casos), el tango finlandés se está poniendo muy de moda, a los finlandeses les encanta el vodka, “Los vaqueros de Leningrado van a América”, película del director de cine finlandés, Aki Kaurismäki, que fue un éxito, por lo menos en Alemania y el actual Primer Ministro finlandés es un hombre joven, que sobrevivió el tsunami tailandés de 2004, y que escribió un libro sobre el fallecimiento de su primera esposa. Un detalle más: Desde que la OCDE comenzara, en el año 2000, a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Estos son algunos de los estereotipos y peculiaridades que se me ocurren cuando pienso en Finlandia. Qué sorpresa me llevé cuando me di cuenta de que Finlandia no es el país de las maravillas respecto al cumplimiento del Código de Buen Gobierno y, en especial, respecto a la transparente selección y nombramiento de los consejeros.

Empezamos por su orden cronológico. En el año 2003, el Código de Buen Gobierno finlandés era el primero a nivel mundial en mencionar y destacar la importancia de tener consejeras en los consejos de administración. Desde el 2010, las empresas privadas tienen la obligación de tener una representación de ambos sexos en los órganos de administración. Si no cumplen con dicha recomendación (número 9), las empresas tienen que explicar los motivos del incumplimiento. Todavía hay un 11% de órganos de administración que únicamente nombran a miembros varones. Sus motivaciones versan en idénticos argumentos al de los españoles y alemanes, especialmente en los sectores de la construcción e ingeniería en general, “que no hay mujeres capaces para el puesto”. Sin embargo, hay que admitir que a pesar de este argumento, las finlandesas han llegado a una presencia bastante alta en los órganos de administración, concretamente a un 23%.

Las malas noticias son que tampoco hay muchas mujeres ejecutivas: sólo hay una mujer CEO (oficial ejecutivo en jefe, en sus siglas en inglés) y un 19% de mujeres en grupos directivos (management group), seguido por un 21 de mujeres CFO (director financiero, en sus siglas en inglés). En contraposición, las empresas cotizadas españolas disponen de un 10% de mujeres ejecutivas, y en Alemania, que es el penúltimo país de la lista, con un 6%, seguido por Italia con un 5%.

Desde un punto de vista objetivo, parece que las cifras están bien, Finlandia ha cumplido con sus deberes que se autoimpuso hace cuatro años. Entonces, ¿a qué se deben mis críticas? Primero cabe destacar que la formación y la carrera de las mujeres que entran en los órganos de administración está en torno a un 89% de CEO, CFO o de actividades operativas (business operations), o lo que es lo mismo, se nombra consejeras en un 89% a mujeres ejecutivas. Si bien anteriormente hemos mencionado que justamente en los cargos ejecutivos la presencia femenina deja mucho que desear, ya que la mayor parte de las trabajadoras finlandesas desarrollan sus actividades en los sectores de recursos humanos o comunicación. En segundo lugar, las compañías finlandesas pueden mejorar su transparenciarespecto al ratio de sexo en los órganos de administración y a nivel directivo. Y el tercer motivo por el cual todos tenemos que preocuparnos es la violencia de género en Finlandia: según un informe de la Agencia de la Unión Europea de Derechos Humanos (FRA, en sus siglas en inglés), los finlandeses lideran el listado de los 28 Estados miembro donde las mujeres sufren violencia física y/o sexual por parte de su pareja desde los 15 años de edad. Me pregunto si donde hay tanta violencia de género puede existir igualdad de género.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba