Paridad en Acción

¿Hacer el ridículo?

En breve darán comienzo las juntas generales de accionistas de las cotizadas en el Ibex 35 que tendrán lugar durante el 2015, y me gustaría comentar algunas curiosidades que tienen lugar en algunas de ellas.

Uno de los derechos más importantes que tienen los accionistas es el de información. Según el artículo 197, apartado 2, de la Ley de Sociedades de Capital, los accionistas de la sociedad podrán, durante la celebración de la junta general, solicitarverbalmente las informaciones o aclaraciones que consideren convenientes acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día. En algunos reglamentos de la junta general de las cotizadas españolas se establece que los accionistas tienen que identificarse ante el Notario, expresando su nombre y apellidos, el número de acciones del que son titulares y las acciones que representan.

El número de acciones influye en el hecho de que el órgano de administración pueda denegar la información solicitada, cuando, a juico del presidente de la junta, la publicación de los datos solicitados perjudica los intereses sociales. Esta facultad del presidente no es aplicable cuando la solicitud esté apoyada por accionistas que representen, al menos, el veinticinco por ciento del capital social. Los estatutos podrán fijar un porcentaje menor, siempre que sea superior al cinco por ciento del capital social. Si bien el presidente de la junta no puede ejercitar su facultad de negarse a proporcionar información o aclaración de forma arbitraria o irrazonable, se consideran explicables sus reticencias a responder cuando concurren en el solicitante de la información circunstancias como las siguientes, jurisprudentes del Tribunal Supremo: enemistad y permanente confrontación; competidor con la misma marca; o si se pretenden respuestas de no sencilla contestación inmediata, o con fundada duda acerca de una repercusión negativa para el interés social (fuente: TS 17-2-06, EDJ 11923).

Es ahora cuando se entiende por qué el accionista, o representante, deja constancia ante notario del número de acciones que posee, o representa. Y por lo tanto, nada tiene que ver con la identificación de los accionistas y representantes a la hora de acceder a la junta general. Lo que parece sobrante es el hecho de que algunas de las cotizadas solicitan al accionista que exprese verbalmente, y antes de realizar su solicitud de información ante todos los asistentes, el número de las acciones que posee o representa.

¿Cuál es el problema?

En el momento que un accionista tenga un 1% o menos del capital social de la empresa, la solicitud del accionista puede, en la sala, parecer menos importante que la de un accionista con más acciones, aunque la aportación del primero pueda contener una aportación muy importante para la empresa, que al final será infravalorada por su poco valor económico. Asimismo, el accionista con pocas acciones puede sentirse ridiculizado y despreciado. Podríamos pensar que se trata de un incumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Ahora bien la información sobre la propiedad de acciones no es un dato personal. Pero siempre se recomienda adoptar soluciones cuanto menos invasivas, que garantizan un Buen Gobierno por parte del órgano de administración competente, dónde en este caso, sin lugar a dudas, la solución menos invasiva es la de dejar constancia ante el Notario y no adoptar políticas que puedan suscitar cualquier tipo de controversia innecesaria, tanto para el accionista o representante como para el órgano de administración.

Debo señalar que esta costumbre española es totalmente desconocida en las juntas generales de otros estados miembros de la UE, como es el caso de  Alemania o Finlandia.

Y una vez más nos encontramos ante un problema de RSC (Responsabilidad Social Corporativa en sus siglas), es decir no estamos en armonía con las exigencias del Buen Gobierno, aunque estamos cumpliendo con las normativas vigentes españolas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba