Quantcast

Opinión

Lo que no fue simbólico en el procés: ¿Y todo esto quién lo paga?

Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Carme Forcadell

Pues no, no ha sido simbólico como pretende vender ahora la señora Forcadell: la farsa ha tenido un coste real, un coste altísimo. Y ni siquiera vamos a referirnos ahora de la destrucción de la convivencia, o a la demolición de la democracia. Hablando de economía, años de nacionalismo han dejado a Cataluña por los suelos. Puede verse, para empezar, en el nivel de endeudamiento: si usted es catalán, soporta sobre sus hombros una deuda de 10.311€. Todos y cada uno de los catalanes llevan ahora esa carga, el doble de lo que soportan en promedio los ciudadanos del resto de Comunidades Autónomas. Tampoco se está ahora como para presumir en competitividad. Según el indicador RCI de la Unión Europea, que mide la corrupción percibida por los ciudadanos y la rendición de cuentas del Gobierno, Cataluña está en el puesto 177 de las 263 regiones europeas, la penúltima de entre las españolas. Y tampoco sale bien en el Doing Business: es la novena en España en cuanto a facilidades para abrir una empresa.

Es que nosotros preferimos contar "la parte épica y bonita del relato", dirá el exconsejero Toni Comín. Por eso no le interesará recordar la fuga masiva de empresas: van más de 2.500, incluidas 6 de las 7 que forman parte del IBEX35. De ellas, 212 se marcharon el 9 de octubre, víspera de la declaración de independencia. Hasta la Bruixa d’Or, que posiblemente no ve el futuro pero sí el presente, ha hecho las maletas. Y eso no es todo.

Ha caído abruptamente el comercio minorista: un 30% en octubre según la Confederación Española del Comercio. Y ha descendido ese mismo mes un 15% la actividad turística. Y, como es natural, el empleo se resiente: el paro subió en casi 15.000 personas, el doble que en 2016 y la mayor cifra de los últimos años. Si usted es catalán, no sólo lleva una mochila de más de 10.000€ de deuda a la espalda: además tiene muchas más posibilidades que un balear o un asturiano de haberse quedado sin trabajo estas últimas semanas.

Ahora mismo nos jugamos la apuesta española por la Agencia Europea del Medicamento. E incluso los organizadores del Mobile World Congress han amenazado con cambiar la sede"

Según la AIREF la irresponsabilidad secesionista puede acabar costando entre 3.300 y 14.000 millones al PIB, y entre 75.000 y 225.000 puestos de trabajo. Mientras tanto, el prestigio de Cataluña en el extranjero se tambalea. Ahora mismo nos jugamos la apuesta española por la Agencia Europea del Medicamento. E incluso los organizadores del Mobile World Congress han amenazado con cambiar la sede si continúa la inestabilidad.

La solución que ahora ofrece Junqueras es nada menos que Marta Rovira, que en su momento explicó a una reportera de la televisión France 24 cómo se financiaría la secesión: “Je, je, hmm, estamos estudiando… uh, una nueva vía de ingresos… invertir los actuales recursos… tanto humanos como… ejem, institucionales… pues de la mejor la manera posible… y en fin sea lo que toque para financiarla”. ¿Más preguntas?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.