Análisis

Y Podemos cerró el círculo: elige la universidad como motor de su modelo económico

El partido de Pablo Iglesias, tras la improvisación en las pasadas europeas, ha desvelado por fin sus cartas en el programa electoral para el 24-M. "Conocimiento frente a hormigón", es el lema de una formación que se ha quedado sin economistas de renombre. Tanto que el científico Echenique ya parece Piketty...

El candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, presentando el programa electoral.
El candidato de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, presentando el programa electoral. EFE

De todos los ponentes que participaron este martes en la presentación del programa electoral de Podemos para las autonómicas del 24 de mayo sólo había dos economistas y ninguno de ellos con una brillante trayectoria detrás. Nacho Álvarez, profesor de la Universidad de Valladolid, y Eduardo Gutiérrez, miembro del gabinete interfederal de Comisiones Obreras y colaborador de la fundación Primero de Mayo, no cuentan con el bagaje de los catedráticos Vicenç Navarro y Juan Torres, cuya colaboración apenas ha ido más allá del documento que redactaron en noviembre.

Álvarez y Gutiérrez no sorprendieron al auditorio ni con el tono de sus exposiciones ni con sus propuestas. El grueso del programa económico lo desarrollaron -quizás dentro de una estrategia diseñada para darles mayor visibilidad- los candidatos de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López Rodrigo, y Aragón, Pablo Echenique. La intervención de este último fue esencial para entender el modelo de progreso por el que apuesta Podemos. Ni de izquierda radical ni de regímenes bolivarianos. El partido de Pablo Iglesias, tras la improvisación de sus propuestas en las europeas de 2014, ha desvelado por fin sus cartas en el programa electoral para el 24-M. 

En un partido que se ha quedado sin economistas de renombre y sin su ideólogo de cabecera a bordo -el dimitido Juan Carlos Monedero fue el encargado de coordinar la elaboración de este programa- correspondió a Pablo Echenique, otrora compañero de viaje de los anticapitalistas que ahora critican la "moderación" del partido, exponer una de las patas, la más importante, del proyecto económico de Podemos. Le había precedido en la palabra el sindicalista Eduardo Gutiérrez para reseñar que la formación morada podrá desarrollar sus políticas sociales y de rescate ciudadano en base a tres fuentes de recaudación: los impuestos a las altas rentas, una fiscalidad transparente y una financiación a medio y largo plazo.

Echenique quiere "una universidad que sea útil a los agricultores, a los autónomos y a las pymes, porque ellos son los que dejan más riqueza en nuestra tierra, no las empresas del Ibex"

Fue aquí, para explicar de dónde saldrá esa financiación, cuando subió al escenario el investigador del CSIC y exsimpatizante de Ciudadanos, como él mismo ha reconocido. Echenique señaló que Podemos apuesta por "una economía de conocimiento y de innovación, frente a las burbujas, el hormigón y los proyectos especulativos". La formación del círculo, recalcó, defiende "una universidad que sea útil a los agricultores, a los autónomos y a las pymes, porque ellos son los que dejan más riqueza en nuestra tierra, no las empresas del Ibex", apostilló. Echenique quiere "una universidad que sea útil a los agricultores, a los autónomos y a las pymes, porque ellos son los que dejan más riqueza en nuestra tierra, no las empresas del Ibex"

En esta línea, el secretario general de Podemos Aragón denunció que los gobernantes recortan un 36% por ciento en ciencia y casi un 20% en la financiación a las universidades públicas. El programa de Podemos promete planes plurianuales de financiación para las universidades públicas, incremento de las becas, rebaja de las tasas de matriculación y la retirada inmediata del modelo 3+2.

"En lugar de rebajar derechos aumentemos la productividad. España lo tiene todo, excepto la voluntad política de nuestros gobernantes. Las viejas elites suscriben cobardemente el proyecto de la troika. En el norte se produce tecnología y en el sur se ponen copas", concluyó Echenique. A falta de gurús económicos en el seno de Podemos, el científico ya parece Piketty...

Gasto en I+D+i hasta el 2% del PIB autonómico

Otro neófito en macroeconomía, el ingeniero agrónomo José Manuel López Rodrigo, exalto cargo con Zapatero para su política laicista, amplió el plan desarrollado por Echenique y recalcó que mejorar la competitividad pasa por el elevar el gasto en I+D+i para que los investigadores no tengan que salir del país. En concreto, López planteó aumentar el gasto en I+D+i hasta el 2 % del PIB de las respectivas comunidades autónomas y mantenerlo de forma sostenible en el tiempo. 

También apostó por un cambio del modelo productivo que incluya la rehabilitación de edificios, el uso de energías renovables y el fomento de la economía digital y colaborativa. Además, López enfatizó la necesidad de destinar ayudas públicas a la puesta en marcha de cooperativas y entidades de economía social y solidaria. "La gente que está en el paro va a encontrar empleo colocando paneles solares", prometió el exdirector de la fundación estatal Pluralismo y Convivencia.

Frente al proceso de concentración bancaria, López Rodrigo puso en valor la configuración de una banca pública a nivel autonómico, al estilo del 'Banco del Agua' de Madrid, que se financie, en un principio, con fondos del Banco Europeo de Inversiones, hasta que obtenga beneficios. En el caso del Banco del Agua, esta entidad formaría parte de un entramado de empresas públicas, universidades y centros de investigación, sostenidos con dinero comunitario. El partido fundado por profesores universitarios cierra el círculo: proponen las aulas de las que proceden como motor de su modelo económico. Casi un año y medio después de su fundación, su ADN ha sido descifrado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba