Análisis

La subcomisión ferroviaria del tocomocho

        

La subcomisión ferroviaria del tocomocho
La subcomisión ferroviaria del tocomocho

El pasado día 26 de Noviembre tuvo lugar la primera sesión dela Subcomisiónde Fomento de “Estudio y Análisis del Sistema Ferroviario Español”, sucedáneo que el Partido Popular, PSOE y CiU han brindado a la izquierda parlamentaria y resto de grupos, en sustitución de una Comisión de Investigación sobre el accidente de Angrois, para acallar sus voces.

Ninguno de los grupos que se opusieron a esta comisión, sobre todo, PP y PSOE, quieren saber nada de una investigación parlamentaria sobre el accidente de Angrois y, textualmente se les ponen los pelos como escarpias, sólo con oírlo. Al juez que instruye la causa, la casta política ya le ha parado los pies a través dela Audienciade A Coruña, porque no le gustaban los derroteros por los que iba la instrucción, imputando a más presuntos responsables, altos cargos incluidos, obligándole a desimputarlos. Al igual que conla Infanta.Yeso que no había imputado a ningún ministro ni político.

Esta subcomisión, como hemos dicho, es un mero sucedáneo, de la investigación de un desgraciado accidente ferroviario. Para compensar, estos grupos “montan” otra comisión que es redundante con la “Comisión de sabios” quela Ministraordenó al poco de producirse el accidente. Ambas tienen un denominador común: dar cauce a la verborrea sobre el sistema ferroviario actual y especular con las acciones de mejora de cara al futuro, en un totum revolutum de miembros y comparecientes. Pero, sobre todo, nada de nada de investigación sobre el accidente, ni una palabra. ¿Por qué será?

Vamos a ver quiénes son comparecientes ante esta subcomisión. Vean.

Grupo 1. (13)

Comparecientes expertos en ferrocarril (catedráticos, profesionales, expertos, etc ….)

Andrés López Pita. Catedrático UPC

Emilio Olías Ruíz. Catedrático UCIII

Ignacio Barrón de Angoiti. UIC

Fernando Montes Ponce de León.Vocal CTC Estudio FFCC

José Mª Pérez Revenga. Cetrén

Vicente Rallo Guinot. Presidente CIAF

Juan A. Villaronte Martínez. Experto

Miguel Rodríguez Bugarín. Catedrático E ICCP A Coruña

Rodolfo Ramos Melero.Profesor CEU-S. Pablo

Miquel Murga. Profesor MIT

Ricardo Insa. Catedrático E ICCP Valencia

Antonio Lanchares Asensio. Dr Seguridad en la Circulación. Renfe Operadora

Javier Gallego. INECO

Grupo 2.  (13)

Comparecientes vinculados a empresas proveedoras del sector ferroviario (constructoras, fabricantes de trenes, empresas tecnológicas de instalaciones de vía, seguridad, etc ….)

Antonio Moreno. Pte ALMSTON España

Jesús Esnaola Altuna. Dr CAF

Jesús Sánchez Burgos.Pte THALES España

Jesús Guzman. CD DIMETRONIC  SIEMENS

Alvaro Rengifo. Pte  BOMBARDIER  España

Miquel Llevat. Pte COMSA RAIL TRANSPORT

Julián Núñez. Pte SEOPAN

Alejandro de la Joya. CD FERROVIAL

Fernando Moreno. Pte FCC CONSTRUCCIÓN

Francisco Marín. Pte OHL CONSTRUCCIÓN

Gonzalo Gómez Zamalloa. CD VÍAS y CONSTRUCCIONES

Ricardo Molina. ACCIONA TRANSPORTES

Ángel Fernández Aller. Dr Gral TIPSA

Grupo 3.  (4)

Comparecientes representantes de Organizaciones Sindicales

Representante de CCOO

Rpredentante de UGT

Representante de SEMAF

Representante de CGT

Grupo 4.  (12)

Comparecientes miembros institucionales de las Administraciones y otros organismos (Fomento, RENFE Operadora, ADIF, Autonomías, Agencias, etc ….)

Luis López Ruiz. ADIF

José Luis González. Mº de FOMENTO

Dr. General de Ferrocarriles. Mº FOMENTO

Sr Presidente de ADIF

Sr Presidente de RENFE

Secretario Gral de Infraestructuras de Mº Fomento

Ricard Font Hereu. S Mobilitat G Cataluña

D.Gral de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea

Director de la Agencia Ferroviaria Europea

Teófilo Serrano. Ex Presidente de RENFe Operadora

José Luis Cachafeiro. Ex S. Gral de Transportes. Mº de Fomento

José Luis Ordóñez Fernández. Dr Gral Movilidad Junta de Andalucía

TOTAL  ............................................................   42 Comparecientes

Estos son los señores que van a diagnosticar el actual sistema ferroviario y proponer medidas de mejora para el futuro. 

En FTF los hemos agrupado en estas cuatro categorías. Grupo a grupo podemos decir, que dudamos mucho y cuestionamos la idoneidad de algunos, bastantes, comparecientes para que su opinión no esté mediatizada, e incluso escasamente aseverada por su nivel de conocimientos y sus aficiones políticas. Existen otros expertos, más independientes y más expertos que podrían haber asesorado a la subcomisión de manera más acertada.

No se entiende que los miembros del segundo grupo figuren como comparecientes.¿Qué van a aportar los altos cargos del lobby de fabricantes de trenes y grandes constructoras, sino opinar aquello que más y mejor beneficie a sus empresas? No hace falta que expliquemos el aforismo que dice aquello de  ….. meter a la zorra en el gallinero. Por otro lado, estos señores son, por regla general, gestores de sus empresas y no expertos ni técnicos en la materia. Hoy presiden una empresa que fabrica trenes, o hace vías, ayer era una de perfumería y mañana puede ser otra de medias de nylon para señoras y señoritas.

En ciernes la liberalización del mercado de viajeros, puede que las empresas de algunos de los comparecientes sean operadoras en el mercado de la alta velocidad. O sea, como viene siendo habitual en el mundo ferroviario, arte y parte.

Como era de esperar, los sindicatos, siempre al retortero. Ahí están, para decir sus recetas de siempre, ya que esta comisión es meramente especulativa y no tienen opción a defender nada. Queda muy bien que los sindicatos, en vez de defender a los trabajadores, comparezcan en el Parlamento, den conferencias, al tiempo que roban a los empleados y obreros y con su dinero se van al caribe, fomentan el comercio y el trabajo justo y, de paso, organizan no ya una caja de resistencia obrera, sino el bote p'al obrero.

El poder de los 'lobbies' industriales

El cuarto y último grupo, tiene el mismo o parecido sentido de existir que tenía el grupo de los lobbies industriales. En él figuran cargos oficiales institucionales relacionados con el ferrocarril, como son los presidentes de Renfe Operadora, de Adif, el director general de ferrocarriles, altos y ex altos cargos ministeriales y de las CCAA. Estos señores, lo que sepan, lo que tienen que hacer es aplicarlo, que para ello son los que están ahora gobernando y no opinar a título personal, como si no tuvieran responsabilidades de gobierno. Tiempo han tenido de hacer cosas, para como tener que oírles ahora sus peroratas. ¿O es que van para decir que hay que hacer aquellas cosas que ellos no están haciendo?

Desgraciadamente, estas comisiones no sirven para nada. Todo está amañado de antemano, las ideas y las opiniones son puras vaguedades y vacuidades inconcretas, nadie se compromete a nada, diga lo que diga, proponga lo que proponga, que luego los políticos hacen lo que les da la gana. Todo políticamente muy correcto.

Resumiendo: esta comisión es una trampa sucedánea para desviar el interés de una parte del parlamento para investigar el accidente de Santiago. Dos, la composición de comparecientes deja mucho que desear en cuanto a voces de calidad, coherencia e independencia y, tres, es absolutamente redundante con la ya constituida y conocida  como la comisión de sabios, creada también por la ministra para que no se investigara el accidente, salvo por el juez y la gubernamental y paniaguada CIAF (Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba