Quantcast

Análisis

Dos horas de ataques a la banca y otras estridencias del concejal más polémico de Carmena

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, atiza a la banca.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, tiene momentos en que necesita expresar su lado más activista pese a ocupar tan importante responsabilidad municipal. Son esos momentos en que sigue actuando como un incisivo portavoz de ATTAC, organización que promueve el control de los mercados financieros. No importa que represente a todos los madrileños. Este economista, que aterrizó en Ahora Madrid de la mano del diputado de IU y hoy compañero de bancada Mauricio Valiente, aprovecha esos actos distendidos, fuera de la tarea de despacho, para seguir dando las agitadoras charlas que antes solía dar a pie de calle. Parece así no preocupar lo más mínimo a Sánchez-Mato, que ya declaró la guerra a los bancos antes de ser concejal, echar por tierra los gestos que su jefa, Manuela Carmena, ha conseguido arrancar a estas entidades, no sin esfuerzo. 

Sánchez-Mato, que también ejerce como concejal-presidente del distrito de Vicálvaro, protagonizó aquí su último coloquio vecinal, esta misma semana, y no dudó en arremeter duramente contra los bancos, los accionistas de los medios de comunicación "tradicionales", al servicio de las "élites", las agencias de calificación, los fondos de inversión, la Administración Botella... Todo en una charla organizada por los vecinos del barrio donde el eje del debate era "Por una información de calidad. Cómo nos manipulan los medios". Fueron dos horas repletas de estridencias por parte del polémico edil, que empezó con tono contenido la conferencia, pero que terminó disparando con mucha sorna contra el "status quo". 

Sánchez Mato echa así por tierra los gestos que su jefa ha conseguido arrancar a los bancos 

Así, por ejemplo, no dudó en cargar contra determinados bancos por contribuir, a su juicio, a las puertas giratorias: "La refinanciación de deuda tan inteligente que se me está planteando desde la oposición tiene un problema: las cláusulas suelo. Cuando me arregléis eso, me podréis explicar las dificultades en que estoy poniendo al Ayuntamiento de Madrid por contarlo. De eso no quieren hablar, lógico. Hay gente que espera luego tener un puesto en el Consejo de Administración de Dexia, del Sabadell, del Santander, de Bankia, del banco HSBC, que es el banco a nivel internacional que tiene más relaciones con el narcotráfico que ha conocido la Historia y que sigue operando con ficha bancaria. Ese banco tiene contratos con el Ayuntamiento de Madrid. Y eso lo han hecho los listos [en alusión al PP], que ahora vienen a decir 'a ver si vas a asustar a la gente por contarles la verdad', pues les digo que otra cosa no sé hacer..."

También vaticinó que los desahucios por parte de entidades bancarias "se seguirán produciendo en los próximos años" porque "hay mucho trabajador precarizado o pobre" y los nuevos empleados en España "cobran una mierda". De este modo, Sánchez Mato insistió en que habrá "más lanzamientos en el futuro porque las soluciones temporales que se han aplicado con cierto éxito, como parar algunos desalojos y conseguir algunas viviendas de los bancos, son todo parches". Dicho esto, abogó por una reforma estructural a nivel estatal, que pasa, recalcó, por las próximas elecciones generales. Y mientras tanto, Carmena limando asperezas con los bancos y afirmando, por ejemplo, que éstos "están intentando rectificar la actitud tremenda que tuvieron con los desahucios".

El edil vaticina más desahucios porque hay "mucho trabajador pobre" y los nuevos empleados "cobran una mierda"

En cambio, ninguna atención prestó el edil de Hacienda al futuro resultado del 20-D cuando se refirió a la tramitación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2016, que tendrán que aprobarse en el Pleno el próximo diciembre. Independientemente de lo que dicten las urnas, el concejal dio por hecho que el PSOE apoyará sus cuentas, un respaldo vital dado que Ahora Madrid se encuentra en minoría. Para ganarse el favor de los socialistas, con quienes firmaron un acuerdo de investidura, no de legislatura, Sánchez Mato prometió que harán unos presupuestos que resulten "valorados".

Sin embargo, respecto al resto de fuerzas, apuntó que "me da a mí que será difícil tener el voto favorable del PP y de Ciudadanos, pero soy inasequible al desaliento", ironizó. No quedando ahí la broma, continuó diciendo que "hay gente que aunque le presentes al tío más bueno o a la tía más buena, no hay manera. Son unos siesos".

Un historial de números rojos

A este activismo llegó Sánchez Mato, un "economista heterodoxo y del montón", según se define, silenciando que había trabajado en una empresa maderera durante 18 años, donde desempeñó el cargo de director general. Con él en este puesto, el conglomerado Herlobe acabó en quiebra, como ha publicado Vozpópuli en exclusiva, firmando incluso algún que otro ERE nada conciliador. Un antiguo trabajador del citado holding contó a este diario que el edil era un "lobo con piel cordero" en la relación con los empleados. De saber cómo ganarse la confianza de la gente, dio un recital en Vicálvaro el concejal más polémico de la Administración Carmena. Como dirían los guardiolistas, el "puto amo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.