Análisis

Con razón dice Zubizarreta que Simeone es formidable, pero que no encajaría en el molde del Barça

Sí, lo que sigue es una crítica ventajista. Porque el FC Barcelona ha perdido –y el Real Madrid ganado- un partido por la reiteración de detalles que ya he reseñado otras veces. La última, hace tan sólo media semana.

1. Neymar es un formidable regateador, pero no tiene gol. Y si no juega en casa, menos aún. Se acerca peligrosamente a convertirse en un segundo Robinho…

2. Un entrenador de Infantiles medianamente espabilado sabe que el tiro de media y larga distancia es un arma esencial contra defensas concentradas como la que practicó el Real Madrid, por mucho que Ancelotti anunciara que iban a discutir la posesión a los culés (afortunadamente para su equipo, no lo hicieron y eligieron la vía adecuada contra este Barça de tortugas que, para más inri, ya ni presiona: contraataque tras repliegue). Un jugador medianamente inteligente también sabe lo del tiro exterior. Tata Martino, sin embargo parece ignorarlo. O lo ignoran sus jugadores, salvo Iniesta habitualmente y Bartra, según demostró. O ambas cosas a la vez. O aquí cada uno hace lo que le da la gana. En el caso de Messi, ni lo duden. El Real Marid, por cierto, sí la usa cuando conviene, como en la segunda parte de Dortmund, independientemente de que marcaran o no.

3. En cuanto al juego aéreo, más de lo mismo. En este equipo, por diseño propio, se ha dejado exclusivamente en manos de los centrales (Puyol, Piqué, Bartra también) la utilización de esta opción-recurso.

4. Tata Martino, pese a lo necesitado que anda este Barcelona de velocidad, de agresividad presionante desde arriba, de entrega, sigue prescindiendo de Pedro y de Alexis, a favor del irregular Cesc y de Neymar. El chico catalán repescado por Guardiola (tan sensacional en la dirección de jugadores como errático en la elección de fichajes) y el chico mediático.

Sigan así, que van bien. Y si tienen un poquito de entereza no busquen en Pinto la excusa –que no el argumento- a sus desgracias. El guardameta no es culpable de ninguna de sus últimas derrotas. Por si acaso…

Dice Zubizarreta que el Cholo Simeone es un formidable entrenador, pero que no encajaría en el molde barcelonista. Nunca ha estado Zubi tan acertado, y lo digo sin ironía alguna. No sólo por el modelo de juego –que también, aunque en ese sentido el rumor Klopp o es una argucia o es sorprendente- sino por aspectos como los cuatro que he relacionado al principio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba