Análisis

Y la cúpula de Bankia se enteró por la prensa

La 'solución Guindos' llegó antes a las redacciones que a la cúpula de Bankia. Goirigolzarri y su equipo no recibieron llamada alguna de Economía o el FROB para explicarles el baile de cifras ni el fin de un culebrón del que depende la cuenta de resultados del pasado ejercicio.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo BFA-Bankia.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo BFA-Bankia.

La 'solución Guindos' llegó antes a las redacciones que a la cúpula de Bankia. Un teletipo de Reuters, con declaraciones del ministro de Economía, confirmaba el reparto de cargas entre BFA (el Estado) y Bankia para hacer frente a las demandas civiles de los inversores minoristas por la salida a Bolsa. El Estado pagaría el 62%; Bankia, el 38% restante. Más costó acotar hasta los 600 millones la factura total que tendrán que asumir ambas partes, desde los 1.500 millones iniciales que escupían las notas de agencia. Afortunadamente para Bankia, el baile de cifras (el banco cotizado llegó a tener que asumir en algún momento de la tarde alrededor de 600 millones) se produjo con el mercado cerrado. Cero castigo a la cotización. ¿Nadie cae en esos detalles?

La 'solución Guindos' muestra la división existente dentro de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) alrededor de este tema. Unas diferencias que empezaron poco después de conocerse el famoso informe de los peritos que ponía en la diana la realidad (o falsedad) de las cuentas de Bankia en su salida a Bolsa. Una conclusión que abre la puerta a un tsunami de demandas por la vía civil amparándose en el texto pericial. Algunos sectores del fondo de rescate no dudaban en clarificar ya este reparto de cargas entre BFA y Bankia antes de que finalizase enero. Así lo llevaba reclamando José Ignacio Goirigolzarri desde que se conoció las conclusiones periciales.

La 'solución Goiri' pasaba porque BFA, matriz de Bankia, participada al 100% por el Estado, asumiera todo el coste de las condenas. A su juicio, esta vía saldría más barata. No sólo porque se aislaba a Bankia, que también está participada por el Estado en un 62%, del castigo en Bolsa. Sino porque a más beneficios de Bankia, más dinero percibiría el Estado vía dividendos.

Sin embargo, las diferencias de criterio en el seno del FROB, con alguna vía poco partidaria de la 'solución Guindos', se escenificaron el pasado viernes cuando Bankia se vio obligada a comunicar la suspensión de la presentación de resultados anuales, prevista para este lunes 2 de febrero. A falta de acuerdo, Goirigolzarri no quería presentar unas cuentas que, posteriormente, tuvieran que ser corregidas por el pacto alcanzado en el FROB. No es de extrañar. Bankia y cambio (reformulación) de cuentas rememora demasiados fantasmas en esa casa.

La suspensión de los resultados emergió el problema. Desde el FROB comenzó transmitirse el mensaje de que el tema se resolvería en días. La Comisión Rectora del fondo de rescate tenía que dictar sentencia para que Bankia pudiera presentar resultados antes del próximo 28 de febrero, la fecha tope que marca la CNMV para una empresa cotizada.

La 'solución Guindos', sin embargo, se escenificó por decreto. Llevaba un par de días barruntándose en las páginas de El País y El Mundo. Llegó sin el acompañamiento de una nota del FROB que hubiera dado oficialidad a la letra pequeña anunciada por el ministro. "¡A ver quién corrige ahora al ministro!", explicaba ayer una fuente no oficial del fondo de rescate. El texto que explique el acuerdo de la Comisión Rectora llegará en las próximas horas o días. En Bankia se espera con anhelo tras un jueves en el que Goirigolzarri y toda su cúpula conocieron el fin del culebrón (baile de cifras incluido) por la prensa. Feo detalle para quienes este ministro loa por su gestión al frente de Bankia. Al menos, se merecen un poco de cortesía. Esa llamada de teléfono que no se produjo para darle oficialidad a lo que contaban los teletipos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba