Análisis

¿Qué pasó en el vuelo Barcelona-Düsseldorf?

Deberán ser las cajas negras las que nos muestren qué ha pasado. Y debería ser pronto si se analiza la primera de ellas. En esa caja quedan grabadas las voces de todo lo que pasó y, si bien no nos muestra técnicamente qué ocurrió, sí nos dará una primera aproximación.

Homenaje a los fallecidos en el siniestro del avión de Germanwings fuera de un instituto alemán
Homenaje a los fallecidos en el siniestro del avión de Germanwings fuera de un instituto alemán GTRES

Los que nos dedicamos al mundo de la aviación estamos asistiendo con preocupación a los últimos accidentes de avión. No por el hecho de que estos sucesos se produzcan, que entra dentro de lo posible, sino por el misterio de las condiciones por las que un aparato termina estrellándose, provocando una tragedia humana como la que hemos visto en Francia.

En principio, el aparato era un avión relativamente moderno que, según dicen las agencias mundiales de información, había pasado los controles que exigen las normas internacionales. La aviación tiene unos sistemas de identificación y navegación muy modernos que garantizan en todo momento una información entre el avión y los centros de control. Este accidente no se ha producido en medio de África, donde los sistemas pueden ser más antiguos. Ha ocurrido en el centro de una Europa que cuenta con técnicas de última generación para saber por dónde va un aparato y que le está sucediendo en cada momento.

No entendemos que en los ocho minutos que pasaron desde que el Airbus comenzó su descenso no se haya producido ninguna llamada a un centro de control. El transponder indica en todo momento dónde está el avión, y por eso tenemos una información seria de cuando empezó a bajar y los metros y tiempo que tardó en llegar a tierra.

Será la segunda caja negra la que nos cuente casi exactamente qué le ocurrió al Airbus para caer en medio de los Alpes

Los aviones tienen una baliza que se activa nada más tocar tierra, pero también cuando uno de los pilotos quiere mostrar que hay una alarma. Al parecer, no se activó esta baliza o no llegó a los sistemas civiles o militares de control. Esa baliza emite una señal que va hasta un satélite, que luego envía un mensaje a los centros de control. Insisto: no llegó ninguna señal durante la caída y fueron los controladores los que se dieron cuenta de que algo sucedía porque el aparato desapareció de su pantalla.

Deberán ser las cajas negras las que nos muestren qué ha pasado. Y debería ser pronto si se analiza la primera de ellas, la que lleva el registro de voz de lo sucedido en cabina desde el momento en el que comenzó la crisis. En esa caja quedan grabadas las voces de todo lo que pasó y, si bien no nos muestra técnicamente qué ocurrió, sí nos dará una primera aproximación.

Será la segunda caja negra, la que lleva grabados los datos técnicos de motor y navegación, la que nos cuente casi exactamente qué le ocurrió al Airbus para caer en medio de los Alpes. Este segundo análisis será más largo y exigirá más trabajo de los técnicos, pero será clave a la hora de conocer qué pasó exactamente en el vuelo que partió de Barcelona.

--

César B. Aguado es gerente responsable de una compañía aeronáutica


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba