LA BATALLA IDEOLÓGICA

Del capellán de Rita Maestre, Vázquez de Mella y los ecos del carlismo...

El Gobierno de Carmena (Ahora Madrid) ha cambiado el nombre de la céntrica plaza que recordaba al ideólogo carlista por el de Pedro Zerolo. Y su portavoz municipal ha sido identificada en el asalto a la capilla de Somosaguas por un sacerdote de conocida familia tradicionalista. Van ya dos encontronazos...

La portavoz del Gobierno de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
La portavoz del Gobierno de Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. madrid.es

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este miércoles (Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos votaron a favor; el PP en contra) el cambio de denominación de la céntrica plaza de Vázquez de Mella, situada en el barrio de Chueca, por la nueva plaza de Pedro Zerolo. El Gobierno de Manuela Carmena ha apoyado la iniciativa socialista de eliminar la referencia al político e ideólogo carlista Juan Vázquez de Mella y Fanjul (que data de 1944, antes fue Plaza de Bilbao y de Ruiz Zorrilla) para reconocer ahora en este lugar al exconcejal del PSOE, destacado activista en la lucha por los derechos civiles y la igualdad del colectivo LGTB, fallecido el pasado 9 de junio.

La figura de Vázquez de Mella, que fue diputado por Navarra en las Cortes y escritor tradicionalista, puede conocerse a fondo hoy día acudiendo a la biblioteca de la Fundación Ignacio Larramendi, creada en 1986 por el principal impulsor de la compañía de seguros Mapfre, Ignacio Hernando de Larramendi y Montiano (1921-2001). Este empresario fue su máximo responsable entre 1955 a 1990 y jugó un papel clave en el relanzamiento y la expansión internacional de la aseguradora.

Desde los años ochenta desarrolló una labor de mecenazgo cultural a través de dicha fundación, que "fiel a sus principios originarios, promueve y difunde el estudio del carlismo mediante todo tipo de actividades y ediciones", según recoge su página web.

La Fundación Larramendi, "fiel a sus principios originarios, promueve y difunde el estudio del carlismo"

Esta fundación tiene actualmente como patrono a un sacerdote cuyo nombre no pasa inadvertido para la portavoz del Ejecutivo de Carmena, Rita Maestre. Se trata de Rafael Hernando de Larramendi y Samaniego, hijo de José Hernando y sobrino del que fuera presidente y artífice del crecimiento de Mapfre. La propia concejala de Ahora Madrid e integrante del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha declarado que Rafael Hernando, capellán del campus de Somosaguas (Universidad Complutense) la identificó en el "asalto" a la capilla que tuvo lugar el 10 de marzo de 2011.

"Yo iba a clase con el capellán de la facultad los tres primeros años de carrera. Teníamos visiones políticas muy distintas pero discutíamos muy bien y nos veíamos mucho en la cafetería. Y de hecho creo que esa fue una de las razones por las que me detuvieron a mí: porque él me vio y me reconoció", ha revelado Maestre, licenciada en Ciencias Políticas, en una entrevista con Vanity Fair.

De las alrededor de 50 personas que entraron aquel día en el templo universitario profiriendo consignas contra la Iglesia por "hacer uso de un espacio público en un Estado aconfesional", fueron detenidas cuatro, entre ellas Maestre. Todos ellos quedaron en libertad tras ser interrogados por la Policía, pero la historia no acabó ahí. Ha traído cola. El Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón imputó a la portavoz municipal y a su compañero de partido, Héctor Maleiro, por un delito contra los derechos fundamentales. El Ministerio Fiscal ha pedido recientemente un año de prisión para ambos por "ofender los sentimientos religiosos".

El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid se encargará de la celebración de la vista oral. Entretanto, el Centro Jurídico Tomás Moro, que ejerce la acusación, ha socilitado que el sacerdote Rafael Hernando sea citado como testigo, entre otros, en el juicio de Maestre y Maleiro. 

El descontento con los gobernantes

Con el litigio de la capilla y la retirada de la calle a Vázquez de Mella van ya dos encontronazos ideológicos. Aunque no todo está perdido. El actual presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que ha hecho carrera al lado de la familia tradicionalista Hernando de Larramendi, declaró en una entrevista el año pasado que "si la gente vota a Podemos será porque los demás no lo han hecho lo suficientemente bien".

En esta conversación con el diario Cinco Días, Huertas dijo que si bien algunos de los planteamientos de la formación de Pablo Iglesias y Rita Maestre "no se pueden llevar a cabo, otros muchos sí". Y aunque cuestionó la reestructuración de la deuda que promovía entonces la formación morada (ya sólo la contempla para la deuda privada), el presidente de Mapfre afirmó: "Lo importante es ganar credibilidad. Si logran un 15% o un 20% de votos, será porque esos votantes están desencantados con la política actual". No todo está perdido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba