Quantcast

Opinión

Trapero, Olivera, las cloacas y la independencia de Cataluña

El comisario José Luis Olivera (i) junto al ministro Juan Ignacio Zoido.

El pasado jueves, el major (jefe) de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, lanzó un ataque directo al director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernàndez, que publicó la alerta de Estados Unidos sobre un posible atentado en La Rambla. En una declaración sin precedentes para un funcionario policial, Trapero preguntó al periodista: "¿Quién le ha dictado todo esto?".

Además, el máximo responsable policial de los Mossos inició su comparecencia, en la que también estaba presente el conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, lamentando que ni Hernández ni Lluís Mauri, del mismo diario, hubieran asistido a la rueda de prensa para aclarar juntos algunos puntos.

¿Quién considera Trapero que "dictó" la noticia a Hernàndez? No se puede saber con certeza. Aunque la publicación de un segundo documento de Estados Unidos por parte de El Periódico, y cuyo destinatario es el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (Citco) parece señalar al jefe de esta unidad, que es el comisario José Luis Olivera.

Olivera, que era el responsable de la Udef cuando estalló el caso Gürtel, también fue señalado por el anterior presidente del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, como uno de los dos comisarios que presuntamente habrían mantenido una reunión con dos fiscales anticorrupción catalanes, que rechazaron la petición policial para que se llevara a cabo el registro e investigación de la sede de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) por un supuesto caso de corrupción.

Según el entonces presidente del sindicato policial, estos dos comisarios acudieron a esa cita "sin permiso de sus superiores". En las esferas independentistas e incluso en Podemos, en concreto Juan Carlos Monedero, se da por hecho que "Olivera es un comisario político del PP".

En las esferas independentistas e incluso en Podemos, en concreto Juan Carlos Monedero, se da por hecho que "Olivera es un comisario político del PP"

Pese a ello, no se puede concluir de forma rigurosa que Trapero pensara en ese momento que la persona que "dictaba" las informaciones a El Periódico fuera Olivera, y por tanto, que el origen de estos documentos está en las cloacas del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz. Pero muchos de los independentistas así lo creen.

La filtración podría proceder de las cloacas del Estado, siempre según la interpretación nacionalista, que desarrollaron la denominada operación Cataluña. Y esta información de Enric Hernàndez tendría como objetivo, tal y como denunció el conseller de Interior, Joaquim Forn, desplegar una campaña de desprestigio e intoxicación "desde algunos sectores" que, según él, tiene "objetivos políticos muy claros". Y por eso Forn lanzó la pregunta retórica de quién tenía interés en "ensuciar" el trabajo de los Mossos

Esta sospecha, que parece muy evidente, parece legitimar a los que defienden con uñas y dientes cualquier acción de los Mossos d'Esquadra, aunque sólo sea por la mera oposición al PP. Por eso hay que investigar si Olivera, acusado de formar parte de las cloacas del Estado, filtró el documento.

Nada hay que reprochar al diario catalán, a excepción de que no dijera desde el primer momento que la alerta que publicó era en realidad una simple copia del original

La mera publicación de un documento procedente de un servicio secreto en el que se alertaba de un posible atentado es un hecho muy grave, que ha enfurecido a la Policía. Y por eso la filtración también debería ser aclarada. Nada hay que reprochar al diario catalán, a excepción de que no dijera desde el primer momento que la alerta que publicó era en realidad una simple copia del original.

Un error al que se agarró con fruición la Generalitat, que ya tiene su enemigo exterior: las cloacas del Estado, en las que ahora también participaría El Periódico de Catalunya, según su versión de los hechos. Sin embargo, esta versión no puede ser óbice para que el Gobierno de Carles Puigdemont reconozca sus errores en la gestión de los atentados.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, deberá acabar, de una vez por todas, con las supuestas cloacas del Estado, y sobre todo deberá dar una explicación a las filtraciones de documentos, pero sobre todo apostar por una mayor coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, incluyendo por supuesto entre ellas a la Ertzaintza y a los Mossos d'Esquadra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.