Quantcast

Opinión

Lérida muestra el camino para reconquistar Cataluña

Lérida muestra el camino para reconquistar Cataluña.

Este martes 20 de junio se ha producido una gran victoria simbólica para todos los españoles en la ciudad de Lérida. El pleno municipal, a propuesta de Ciudadanos y con los votos del PSC y el PP, ha aprobado que el Ayuntamiento, junto a la Unió Esportiva Lleida y la Federación Catalana de Fútbol, solicitaran a la RFEF que se dispute un partido oficial de la selección absoluta. El estadio escogido, el Camp d’Esports, tiene 14.000 localidades y sus medidas están homologadas por la FIFA.

Después de muchos años, Lérida es la primera ciudad catalana con un estadio adecuado para un partido internacional que aprueba en su pleno municipal una moción de este tipo

Lo importante es que, después de muchos años, Lérida es la primera capital de provincia catalana con un estadio adecuado para un partido internacional que aprueba en su pleno municipal una moción de este tipo. Este es el camino, que los tres grandes partidos constitucionalistas catalanes, Ciudadanos, PP y PSC, se hayan puesto de acuerdo para aprobar una petición que va en la línea de defender la presencia de los símbolos comunes en Cataluña. Y pocas cosas unen tanto a todos los españoles como la selección nacional de fútbol.

El único camino para vencer la locura secesionista en la que está inmersa Cataluña es ganarles en las urnas y llegar a acuerdos entre las fuerzas que defienden la buena convivencia entre todos los españoles. Lérida se está convirtiendo en un caso ejemplar. Un alcalde del ala más catalanista del PSC, Ángel Ros, que ante la perspectiva de perder el bastón de mando ante una coalición de partidos nacionalistas llega a acuerdos con Ciudadanos y PP para seguir gobernando. El personaje clave en esta ecuación es Ángeles Ribes, la portavoz naranja en el Ayuntamiento, y la auténtica hacedora de triunfos simbólicos. 

Qué hay personas que exigen que el Ayuntamiento también se dirija a ellos en castellano, y no solo en catalán? Ribes consigue un pacto para modificar el reglamento de usos lingüísticos municipal

¿Qué los partidos secesionistas quieren vetar la presencia del ejército en la Feria de Lérida dedicado a la formación? Ribes muñe un acuerdo para que se garantice que nadie impedirá a las Fuerzas Armadas informar a los estudiantes interesados en sus salidas laborales. ¿Qué hay personas que exigen que el Ayuntamiento también se dirija a ellos en castellano, y no solo en catalán? Ribes consigue un pacto para modificar el reglamento de usos lingüísticos municipal para que la relación institución-ciudadanos sea bilingüe.

Si PP, PSC y Ciudadanos se entienden en Cataluña para defender la soberanía nacional y la igualdad de derechos entre todos los catalanes, y entre los catalanes y el resto de españoles, ganaremos. Ahora hay una situación asimétrica: los secesionistas tienen más derechos lingüísticos, políticos, económicos y sociales, porque utilizan los presupuestos de las instituciones públicas que dominan para favorecer a su gente en detrimento de la mayoría de catalanes, que no somos separatistas. Lérida nos ha mostrado el camino. Ojalá las cúpulas de los tres grandes partidos tomen nota.

 

(*) Sergio Fidalgo Piña es Presidente del Grupo Periodistas Pi i Margall

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.