Quantcast

Ciencia

Que no te engañen con tu repelente antimosquitos

En un mercado lleno de repelentes de mosquitos, los consumidores que aciertan son los que compran sprays de DEET o PMD. Así lo dicen investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo México que han comparado varios productos repelentes,  y han descubierto que los productos que se llevan encima, como pulseras o repelentes sónicos son bastante ineficaces.

"Estos descubrimientos son muy importantes para los consumidores, porque tienen que saber que algunos de los productos disponibles para repeler mosquitos no sirven”, afirma la investigadora Stacy Rodriguez. "Mientras que las etiquetas de algunos productos hacen afirmaciones falsas, otros sencillamente no funcionan”.

Los resultados del estudio de Rodríguez y su equipo se publican en la revista Journal of Insect Science, de la Sociedad Entomológica Americana. Los autores han probado productos que se llevan encima (wearables), una vela y cinco sprays. Cada uno de ellos fue utilizado o aplicado en un sujeto en un túnel de viento cerca de una jaula con tres compartimentos que contenían mosquitos hembra de la especie Ae. aegypti.

Para conocer mejor sus propiedades, los investigadores probaron cada repelente durante un período de 15 minutos, en los que los mosquitos podían pasar libremente del compartimento central de la jaula al que estaba más cerca del sujeto o al que estaba más lejos. Después, se contaban los mosquitos que había en cada compartimento para determinar lo atraídos o repelidos que se habían sentido al ser humano que llevaba el producto.

De todos los productos “vestibles” solo uno aprobó por la mínima. Las pulseras sónicas no redujeron significativamente a los mosquitos. "Aunque los ingredientes activos de algunas pulseras podrían ser repelentes de mosquitos, nuestra hipótesis es que las concentraciones que emiten todas las que fueron probadas son muy bajas para producir algún efecto”, afirman los investigadores.

Los cinco sprays repelentes que se probaron mostraron una reducción importante pero variable en la atracción que sentían los mosquitos. Los dos que mejor funcionaban estaban compuestos por aceite de eucalipto limón y DEET. “Esto confirma los descubrimientos de otros estudios que decían que estas sustancias son las más eficaces y las que más duran como repelente de mosquitos”, dice el estudio.

Rodríguez y su equipo afirman que los consumidores deberíamos buscar los repelentes más eficaces para evitar picaduras de mosquito. “En un momento en que enfermedades como el Zika son un riesgo real, el peor peligro al que se enfrenta el consumidor es la falsa tranquilidad de que algunos repelentes protegen contra el AE.aegypti cuando realmente no valen para nada”, afirman.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.