SALUD

¿Cuándo es preocupante un dolor de cabeza?

El 2% de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias lo hacen por un dolor de cabeza. La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado una guía para ayudar a los médicos a evaluar y reconoce los episodios más graves, pero como pacientes, ¿cuándo debemos ponernos camino del hospital por un dolor de cabeza?

¿Cuándo es preocupante un dolor de cabeza?
¿Cuándo es preocupante un dolor de cabeza? Matt Brown (Flickr, CC)

Cuando un paciente acude al servicio de urgencias con un fuerte dolor de cabeza, no siempre hay un neurólogo de guardia ni se conocen bien los pasos a dar. Por eso, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN ha elaborado la ‘Guía práctica diagnóstico terapéutica de la Cefalea del adulto y el niño en Urgencias’ con el que pretenden ayudar a realizar un mejor diagnóstico y tratamiento de la cefalea en estas situaciones. “Una correcta historia clínica y una adecuada exploración neurológica suelen ser suficientes para el diagnóstico”, explica la doctora Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, quien apunta que los pacientes con cefaleas recurrentes no deben ir directamente a urgencias, sino ponerse en manos de su médico de atención primaria para que les derive, si es preciso, a la consulta del especialista, normalmente el neurólogo.

“Solo hay que ir a urgencias cuando se trata de la peor cefalea que recuerdas"

“Solo hay que ir a urgencias cuando se trata de la peor cefalea que recuerdas o cuando se asocia con un criterio de mucha gravedad, como ver doble”, explica la doctora a Next. Algunos síntomas de alarma son por ejemplo la cefalea asociada a un esfuerzo, como levantar un peso fuerte o hacer un ejercicio físico intenso. “Si tienes la sensación de que de pronto te estalla la cabeza, la llamada cefalea trueno, o la persona presenta mucha somnolencia y solo quiere echarse a dormir, entonces sí que hay que acudir a un hospital”, explica la doctora Pozo. Las personas que sufren migraña saben que estos episodios suelen venir asociados con náuseas y vómitos, pero si alguien los sufre por primera vez se asusta mucho. “Suele ir mucha gente a urgencias con su primera migraña, porque nunca han tenido un dolor de cabeza así”, explica la doctora.

El hecho de que el dolor dure muchos días también es un factor para acudir no a urgencias pero sí al médico de atención primaria. No suele ser grave, apunta la especialista, pero a veces puede estar ocultando un problema, como la presión intracraneal. Por otro lado, uno no debe asustarse porque el dolor de cabeza le despierte durante el sueño, porque es algo bastante habitual. “Hay muchos dolores que despierten por la noche, como la cefalea en racimo o la cefalea hípnica, que se presenta entre tres o cuatro horas después de empezar a dormir”, apunta la médico.

En cuanto a los criterios que deben seguir los médicos en urgencias, la nueva guía está dividida en apartados según la edad de cada paciente, y ofrece la información necesaria para establecer, en primer lugar, si la cefalea por la que se consulta supone una patología benigna o, por el contrario, existe un proceso neurológico grave, y los pasos a seguir dependiendo de ello. “Cualquier clínico que se enfrenta a un paciente con cefalea debe determinar, en primer lugar, si se trata de una cefalea primaria (como la migraña) o una cefalea secundaria (sintomática de otro proceso)”, explica la doctora Pozo. “En aquellos pacientes que presenten una cefalea primaria –la mayoría de los pacientes que consultan- debe precisarse si el dolor se ajusta al patrón de alguna de las cefaleas primarias recogidas en la Clasificación Internacional de Cefaleas y en los que presenten una cefalea secundaria es imprescindible identificar su causa”.

Si tienes la sensación de que te estalla la cabeza, la llamada cefalea trueno, acude al médico

En muchas cefaleas secundarias puede subyacer un proceso potencialmente grave o amenazante y deben ser evaluadas cuidadosamente, por lo tanto, se debe ingresar a todas aquellas cefaleas secundarias o con sospecha de serlo que supongan una enfermedad potencialmente grave. Sin embargo, la mayor parte de cefaleas primarias son cuadros benignos desde el punto de vista de la medicina de urgencias y, en general, van a poder ser manejados de forma ambulatoria en la mayoría de casos, sin que el ingreso suela ser preciso.

La nueva guía también recoge indicaciones para dos grupos especiales de pacientes: las mujeres embarazadas y los niños. El 93% de las cefaleas más frecuentes durante el embarazo son las cefaleas primarias, con un claro predominio de la migraña (72%), generalmente sin aura, y habitualmente en mujeres con historia previa. Por otra parte, las causas más frecuentes de cefalea en el niño que acude a urgencias son las derivadas de infecciones habituales en estas edades, y que se acompañan, además de por dolor de cabeza, de otros síntomas que permiten orientar el diagnóstico (cuadros febriles, viriasis, infecciones, etc.). Solo un porcentaje mínimo (inferior al 5%) se asocia a patologías potencialmente graves, como infecciones del sistema nervioso central o tumores cerebrales, y estos casos casi siempre se acompañan de otros síntomas o de una exploración neurológica alterada.

Se puede acceder a la “Guía práctica diagnóstico terapéutica de la Cefalea del adulto y el niño en Urgencias” a través de la página web del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología: ver PDF | Imagen: Matt Brown (Flickr, CC)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba