Quantcast

Ciencia

Esto es lo que le pasa al cerebro de una mujer cuando da a luz

Los científicos son capaces de distinguir el cerebro de una madre reciente de cualquier otro solo con hacer una resonancia magnética funcional. Desde hace mucho tiempo se sabe que el aluvión de cambios hormonales que experimenta una mujer durante el embarazo afectan profundamente a su metabolismo y a su cuerpo, pero es la primera vez que se documentan los cambios que tienen lugar en el cerebro tras el parto.

En un trabajo publicado este lunes en Nature Neuroscience, Elseline Hoekzema y su equipo detallan el análisis realizado a 25 madres primerizas a quienes se midió la actividad cerebral antes y después de dar a luz y cuyos cerebros se compararon con los de 19 padres primerizos y un grupo de 17 hombres y 20 mujeres sin hijos. La diferencia, una vez que hicieron las comparaciones, es que en el cerebro de las madres se produce una reducción significativa de la materia gris en varias áreas relacionadas con la teoría de la mente, es decir, la capacidad de atribuir estados mentales a otros.

Los autores son capaces de predecir el grado de unión de la madre con su bebé en función de estos cambios

Los autores del trabajo también vieron un aumento de la acvtividad cerebral en el cerebro de las madres cuando les enseñaban imágenes de bebés que no se producía en el resto de personas. Además, todos estos cambios en la materia gris se mantuvieron por un periodo de hasta dos años, excepto los cambios producidos en el hipocampo, el núcleo clave en la fijación y recuperación de recuerdos.

Lo más interesante quizá es que los investigadores son capaces de distinguir qué cerebro pertenece a una madre que ha dado a luz recientemente solo con ver los análisis, e incluso son capaces de predecir el grado de unión de la madre con su bebé en función de estos cambios. Los autores creen que estos cambios pueden "preparar a la mujer para las demandas sociales de la maternidad inminente" y esperan que sea un primer paso para seguir conociendo más a fondo qué sucede en el cerebro de una madre.  

Referencia: Pregnancy leads to long-lasting changes in human brain structure (Nature Neuroscience) DOI 10.1038/nn.4458 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.