Quantcast

Ciencia

El 'partidillo' del fin de semana reduce la mortalidad

En el mundo anglosajón se les llama "guerreros de fin de semana" y son aquellas personas que, a falta de tiempo para practicar deporte en los días laborables, realizan la mayor parte de su actividad física en sábado y domingo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana o 75 de actividad intensa, pero sobre la forma de administrar estas sesiones hay poca información, e incluso se sospechaba que el ejercicio ocasional y tan distanciado en el tiempo podía no ser saludable.

La reducción del riesgo fue similar en las personas que hacían menos actividad física de la recomendada

El equipo de Gary O'Donovan publica esta semana en la revista JAMA Internal Medicine un estudio comparativo basados en encuestas sobre hábitos de vida a 63.591 personas con una media de edad de 59 años en Escocia e Inglaterra. Con estos datos, recopilados entre 1994 y 2012, los autores buscaron las relaciones entre patrones de actividad física y enfermedades y fallecimientos. Los resultados indican que el riesgo de mortalidad descendía, en general, hasta un 30 por ciento en los "guerreros de fin de semana" frente a los adultos inactivos. En cuanto a afecciones cardiovasculares, el riesgo disminuía un 40 por ciento y en cáncer hasta un 18 por ciento.

Uno de los aspectos más interesantes del estudio es que la reducción de los riesgos fue similar en aquellos individuos que hacían menos actividad física de la recomendada y que practicaban deporte puntualmente los fines de semana. "Es una noticia muy motivadora que estar físicamente activo aunque sea una o dos veces por semana se asocie con un menor riesgo de muerte, incluso entre aquellas personas que hacen algo de actividad pero no se acercan a los niveles de ejercicio recomendados", asegura Emmanuel Stamatakis, investigador de la Universidad de Sídney y coautor del estudio. "Sin embargo", recalca, "para tener los beneficios de salud óptimos de la actividad física se recomienda alcanzar y superar las recomendaciones mínimas".

Referencia: The 'weekend warrior' and other physical activity patterns and the risks of all-cause, cardiovascular disease, and cancer mortality (JAMA Internal Medicine) 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.