ANIMALES

Los loros de Nueva Zelanda se contagian la 'risa'

El descubrimiento convierte a estas aves en el primer no-mamífero capaz de contagiar emociones a sus compañeros mediante vocalizaciones. Los autores creen que “si los animales ríen, no son tan diferentes de nosotros”.

Los loros de Nueva Zelanda se contagian la 'risa'
Los loros de Nueva Zelanda se contagian la 'risa' Schwing et al.

Cuando las personas nos reímos los que están a nuestro alrededor se contagian de nuestras emociones y cambian su estado de humor. El equipo del investigador australiano Raoul Schwing acaba de demostrar que los loros de Nueva Zelanda, o keas, tienen un llamada espacial que tiene un poder similar al de nuestra risa: hace que los demás loros se pongan a jugar y a divertirse.

En un trabajo publicado en la revista Current Biology, explican cómo mientras registraban el repertorio de llamadas de los keas descubrieron una en particular que estaba asociada a los estados de juego en los que es estas aves suelen estar. Así que decidieron hacer un test y comprobar las reacciones de los loros cuando escuchaban una de estas llamadas previamente grabada. Y lo que vieron fue que cuando las aves escuchaban esta llamada jugaban más y durante más tiempo que cuando escuchaban cualquier otro sonido.

Hasta ahora, este comportamiento solo se había observado en chimpancés y ratas

“Hemos sido capaces de utilizar estas grabaciones de llamadas para demostrar que esto induce a los keas que no estaban jugando previamente a hacerlo”, explica Schwing. “El hecho de que al menos algunos de estas aves empezaran a jugar espontáneamente cuando no había otras jugando sugiere que, de manera similar a la risa humana, esta llamada tiene un efecto emocional en los pájaros y los pone en un estado juguetón”.

Con este hallazgo, los loros de Nueva Zelanda se convierte en el primer no-mamífero que posee este tipo de vocalizaciones que contagian emociones. Hasta ahora, este comportamiento solo se había observado en chimpancés y ratas.

Referencia: Positive emotional contagion in a New Zealand parrot (Current Biology) DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2017.02.020


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba