MEDIOAMBIENTE

Cómo llega la basura hasta las islas más remotas del mundo

La isla de Henderson, en mitad del Pacífico, se ha convertido en un gran estercolero. Un equipo de investigadores acaba de documentar allí la mayor densidad de basura registrada en ninguna playa del planeta: hasta 671 objetos de plástico por cada metro cuadrado de arena.

Cómo llega la basura hasta las islas más remotas del mundo
Cómo llega la basura hasta las islas más remotas del mundo Google Maps / Megatransect (Panoramio)

Que las islas más remotas del Pacífico se están convirtiendo en el destino de cientos de toneladas de basura es algo que se sabe desde hace tiempo, pero la propia lejanía de estos lugares hace que no se haya estudiado con detalle. En un trabajo publicado este lunes, los investigadores Jennifer Lavers y Alexander Bond documentan por primera vez la acumulación de restos de plástico en la isla de Henderson, uno de los lugares más aislados del planeta y deshabitada desde hace siglos.

Según el trabajo publicado en la revista PNAS, la acumulación de plásticos y basura de origen humano en estas playas es la mayor registrada en el mundo, con de 21 a 671 objetos por metro cuadrado a nivel de superficie. Debajo de la arena la basura se sigue acumulando en una profundidad de hasta 10 cm, con una densidad entre 53 y 4.497 objetos en cada metro cuadrado, lo que supone un 68 por ciento de los desperdicios encontrados.

En la isla hay unos 38 millones de objetos de plástico que suman más de 17 toneladas de basura

De acuerdo con sus resultados, obtenidos tras un muestreo en 2015 en esta isla del archipiélago de Pitcairn, el 98,8 por ciento de los restos documentados eran de plástico y los autores calculan que existen en la isla unos 37’7 millones de objetos de plástico que suman más de 17 toneladas de basura. Pero, ¿cómo llegan todos estos desperdicios hasta un lugar tan apartado de la civilización? Los autores han analizado las corrientes que transportan la basura en el Pacífico y han determinado que buena parte de los objetos proceden de Asia y Sudamérica, lo que les hace pensar que una parte procede de las actividades pesqueras y otra de la basura que viaja desde las costas de los continentes a través del océano.

Mapa de las corrientes que arrastran la basura en el océano Pacíifico
Mapa de las corrientes que arrastran la basura en el océano Pacíifico Lavers et Bond

Para Lavers y Bond determinar la abundancia de estos objetos en distintos lugares del océano es vital para conocer el alcance de esta polución global y concienciar sobre su impacto. Los humanos estamos produciendo millones de toneladas de plástico cada día y lugares tan remotos como la isla de Henderson se han convertido en el destino final y en una “reserva de la basura del mundo”. Para hacerse una idea de cómo es el nivel de producción de estos objetos, aportan un dato: las 17 toneladas de plástico acumuladas en esta isla remota ocuparan solo 1’98 segundos de la producción anual de plástico en el mundo.

Referencia: Exceptional and rapid accumulation of anthropogenic debris on one of the world’s most remote and pristine islands (PNAS)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba