ROBÓTICA

Un exoesqueleto para evitar que los mayores se caigan

El dispositivo es fácilmente adaptable a cualquier persona y está pensado para contrarrestar cualquier pérdida de equilibrio y reforzar el trabajo de la pelvis. Las primeras pruebas con diez voluntarios han sido exitosas.

Un exoesqueleto para evitar que los mayores se caigan
Un exoesqueleto para evitar que los mayores se caigan Hillary Sanctuary / EPFL

Uno de los mayores peligros al llegar a determinada edad son las pérdidas de equilibrio que desembocan en caídas fatales. Por eso un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Lausana, encabezados por Silvestro Micera, acaba de desarrollar un exoesqueleto pensado precisamente para estabilizar el movimiento de personas de edad avanzada o con dificultades motoras.

Un algoritmo que le permite detectar pérdidas de equilibrio de la persona y contrarrestarlas

En un trabajo publicado este jueves en la revista Scientific Reports, Micera y su equipa describen el dispositivo bautizado como APO (las siglas en inglés de Órtosis Activa de la Pelvis) y el algoritmo que le permite detectar pérdidas de equilibrio de la persona y contrarrestarlas con un sistema de refuerzos de las caderas que evita las caídas.

El exosesqueleto, que se adapta en uso minutos a cualquier persona, ha sido probado de momento en ocho personas con una edad media de 69 años y dos amputados por encima de la rodilla. Durante las pruebas, los autores hicieron andar a los sujetos sobre una cinta de correr e introdujeron movimientos diseñados expresamente para hacerles resbalar. El exoesqueleto detectó en todos los casos el desajuste y evitó una caída mediante un sistema de contrapesos en las piernas.

Imagen de una de las pruebas
Imagen de una de las pruebas Hillary Sanctuary / EPFL

El equipo de Micera destaca que aun tiene que realizar más pruebas para la puesta en marcha definitiva del prototipo, pero creen que este tipo de tecnologías mejorará notablemente la vida de las personas.

Referencia: An ecologically-controlled exoskeleton can improve balance recovery after slippage 
(Scientific Reports) DOI 10.1038/srep46721


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba