Quantcast

Ciencia

Cómo destruir el cáncer con bacterias

Las bacterias, que tan mala fama tienen por culpa de las infecciones, son en realidad nuestras grandes aliadas. Gracias a la variedad de microorganismos que viven en nuestro cuerpo somos capaces de llevar a cabo multitud de procesos metabólicos para los que son indispensables. Y ahora, gracias al equipo de Jin Hai Zheng, puede que nos ayuden a combatir el cáncer.

En un trabajo presentado este miércoles en la revista Science Translational Medicine, Zheng y los suyos describen una nueva técnica aplicada en ratones que consiste en infiltrar las células tumores con bacterias de Salmonella atenuadas y usarlas como caballo de Troya. Una vez en el ambiente pobre en oxigeno del tumor, estas bacterias segregan una proteína llamada FlaB que dispara una señal de aviso al sistema inmune y pone en marcha a los macrófagos para que devoren el tumor. El mecanismo se resume esquemáticamente en una animación facilitada por los propios investigadores:

Así actúa la bacteria infiltrada

En los experimentos con ratones la técnica redujo los tumores por debajo de los niveles detectables en 11 de los 20 animales. Las inyecciones de Salmonella modificada son inocuas para el organismo y solamente se dirigen a las zonas cancerosas, reduciendo el tamaño del tumor en apenas tres días. Esta combinación prolongó en general la vida de los ratones y previno la aparición de metástasis en un modelo de cáncer de colon humano en ratones. los autores creen que este resultado convierte el uso de bacterias modificadas en una estrategia anticáncer muy prometedora.

Referencia: Two-step enhanced cancer immunotherapy with engineered Salmonella typhimurium secreting heterologous flagellin (Science Translational Medicine)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.