Quantcast

Ciencia

¿Para qué cruzó el chimpancé la carretera?

Chimpancés cruzan una carretera en el parque de Kigale, Uganda.

La imagen de un grupo de chimpancés mirando a ambos lado antes de cruzar la carretera produce una sensación extraña, como si estuviéramos viendo a un grupo de humanos. La secuencia fue filmada en el parque nacional de Kibale, en Uganda, y forma parte de un estudio que ha durado 29 meses y en el que se seguía el comportamiento de estos animales en las carreteras.

Los científicos documentaron el cruce de 122 chimpancés en un parque de Uganda.

Durante la investigación, dirigida por el equipo de Marie Cibot, los científicos registraron hasta 20 episodios en los que hasta 122 chimpancés cruzaron las carreteras de Sebitoli, una zona en la que circulan unos 90 vehículos cada ahora a unos 80 km/h. Lo que muestran las imágenes, ofrecidas por New Scientist, es que los animales tienen experiencia a la hora de cruzar, pues miran bien a ambos lados y conocen que es una situación de peligro, pues aceleran el paso y esperan a los individuos más vulnerables para intentar ayudarlos.

"Hemos descrito el comportamiento de los chimpancés afrontando una situación peligrosa que no había sido descrita antes", asegura Cibot en referencia a estudios anteriores realizados en caminos mucho menos transitados. Su trabajo indica que el 92% de los animales miraron a ambos lados al cruzar y el 57 % aceleró la marcha para permanecer en peligro el menor tiempo posible. Los machos alfa organizaron el 83% de estos episodios,  una cifra muy alta comparada con el 51% de las veces que supervisaron la subida a árboles, que se estudió en paralelo. Esto indica, aseguran en New Scientist, que los machos reconocen la importancia d euna vigilancia extra cuando se trata de una carretera.

La idea es ayudar a las autoridades a proteger a los chimpancés.

La esperanza de los investigadores es que este tipo de trabajos ayuden a las autoridades ugandesas a tomar medidas que protejan a los chimpancés de los atropellos, ya sea estableciendo límites de velocidad más bajos o poniendo badenes que ralenticen la marcha de los vehículos. La red de carreteras está creciendo cada vez más en África y el tráfico puede empezar a ser un problema para muchas especies como ésta.

Referencia: Chimpanzees facing a dangerous situation: A high-traffic asphalted road in the Sebitoli area of Kibale National Park, Uganda (American Journal of Primatology) DOI: 10.1002/ajp.22417 | Vía: New Scientist

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.