ANTROPOLOGÍA

La mosca tsetsé no limitó el avance del pastoreo en África

El análisis de los restos de animales que vivieron en la zona hace 2000 años indica que existía más al sur del lago Victoria un territorio que podían haber colonizado los pastores. La idea de que la enfermedad del sueño limitó el avance de la ganadería podría ser un mito.

Dos hombres pastorean sus vacas e Kenia
Dos hombres pastorean sus vacas e Kenia Greg Westfall (Flickr, CC)

Que África es un lugar duro para tener rebaños es algo fuera de toda duda. Durante años, sin embargo, se ha perpetuado la idea de que los primeros pastores no pudieron viajar con sus vacas o cabras al sur de África porque las barreras naturales y la presencia de la mosca tsetsé lo impedían. Y nuevas pruebas apuntan que quizá se trate de una creencia errónea.

Un equipo de investigadores liderados por Kendra L. Chritz publica esta semana en la revista PNAS un análisis que pone en duda esta premisa y demuestra que estas regiones junto al lago Victoria y más al sur de la actual Kenia contenían vegetación compatible con la ganadería y que la enfermedad del sueño no limitó el avance de estos pastores por el continente africano.

Para su trabajo, los investigadores han examinado los restos de dientes de herbívoros que habitaron la zona hace unos 2.000 años al este del lago Victoria y los resultados del análisis isotópico indican que estos animales comían principalmente hierba y no arbustos, lo que sugiere que el hábitat no era especialmente propicio para la mosca tsetsé, como se especulaba hasta ahora.

Los análisis se han combinado con estudios sobre la composición del polen y los restos de vegetación en la zona con hasta 6.000 años de antigüedad y les lleva a concluir que en la región existía un corredor que podría haber permitido a los pastores viajar con sus rebaños hacia el sur. Por qué no lo hicieron y no se produjo el avance de estas tribus sigue siendo un hecho para el que no hay explicación.

Referencia: Environments and trypanosomiasis risks for early herders in the later Holocene of the Lake Victoria basin, Kenya (PNAS)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba