Quantcast

Ciencia

"El virus Crimea-Congo es peligroso pero muy poco contagioso"

el profesor de microbiología y virología Ignacio López-Goñi

El virus que ha provocado la muerte de un hombre y el contagio de una enfermera por fiebre hemorrágica en España ya se había encontrado en garrapatas de ciervos de Cáceres en el año 2010. El especialista en microbiología Ignacio López-Goñi explica a Next que no hay motivos para la alarma, puesto que se trata de un virus poco contagioso y en ninguna medida comparable con el ébola.

¿Cómo de asustados debemos estar ante este caso de  fiebre hemorrágica Crimea-Congo?

Asustados nada, no tiene que haber ningún tipo de histeria colectiva. Es un virus que es muy peligroso pero poco contagioso. En este caso no se transmite ni por el agua, ni por el aire... Y por suerte no somos el huésped natural del principal vector, que son las garrapatas. Es cierto que la mortalidad es muy alta, prácticamente el 40%, y que la fiebre hemorrágica  puede contagiar a otras personas, a través de fluidos y de sangre.

En este sentido, ¿cuánto se parece al ébola?

En este caso es mucho menos fácil de contagiar que el ébola, que se podía transmitir por pequeñas gotículas, e incluso por vía sexual.  En este virus lo típico es que se contagie o gente que trata con animales- veterinarios o personal de mataderos- o el siguiente brote típico se da en personal sanitario, que están tratando fluidos contagiosos de gente que se ha muerto por fiebres hemorrágicas y normalmente son los primeros que se infectan.

Es un virus muy peligroso pero poco contagioso, resume López-Goñi

¿Qué tipo de virus es y qué le hace al organismo?

Es un virus de la familia de los bunyavirus, que  tienen un genoma tipo RNA fragmentado en trocitos y que tiene varios representantes que se transmiten típicamente a través de mosquitos o de garrapatas. Los síntomas que produce los primeros días son como una especie de gripe y en muchos casos ya se pasa y no sigue más la enfermedad. En otros casos la enfermedad puede seguir con síntomas pre hemorrágicos- sangrado, granitos, vómitos, sangrado en la nariz y en heces-  y si la enfermedad sigue en los siguientes días pueden aparecer síntomas mucho más graves, fallo renal, del hígado... y produce la muerte.

¿Y qué sistema aprovecha para reproducirse?

Es un clásico de este tipo de virus. Entra a través de la sangre y llega al sistema inmune, y de ahí se van distribuyendo por todo el organismo, llegando a aparecer en multitud de órganos, desde la piel, donde aparece el sarpullido, hasta el hígado, pulmón, en riñones... Y ahí es donde va produciendo las lesiones.

Y no hay tratamiento....

Hoy por hoy no hay tratamiento, lo que sí ha habido son ensayos de una antiviral, la ribavirina, un antiviral de amplio espectro. En algunos brotes se ha utilizado y es lo que se recomienda, aunque hacen falta más estudios. Otro tratamiento - que se hizo también en ébola - es utilizar sueroterapia, suero de personas que se han recuperado de la infección.

¿Qué incidencia tiene este virus en el mundo ahora mismo?

Es un virus que sobre todo está activo en África, Oriente Medio, en Asia... Pero no es de los más mortales. Es un virus que se conoce desde antiguo. Hay descripciones que por los síntomas podía ser este tipo de fiebre, pero la primera aparición documentada  se produjo en las tropas soviéticas en la península de Crimea en 1944 y luego otro brote en el Congo, de ahí su nombre.

“Hay que entender que este virus es un virus de garrapata  y nosotros somos huéspedes accidentales”

Sobre estas fiebres dices en tu libro "Virus y pandemias" que "sin garrapatas no hay virus".

Efectivamente. Hay que entender que este virus es un virus de garrapata. Su ciclo, donde se multiplica y hace toda su vida, es en las garrapatas. A la garrapata no le hace nada, ella vive feliz con el virus. Pero como se dedica a chupar sangre puede pasar a animales a las que les pica, que principalmente son animales silvestres o domésticos, vacas, ovejas, etc. También en liebres, ciervos... En los animales no suele producir enfermedad, donde produce es en el hombre, que es el huésped más esporádico, llega a nosotros de manera accidental. Los animales hacen un poco de almacén de las garrapatas y por el aumento de garrapatas, probablemente este verano que ha hecho mucho calor, puede pasar a los humanos.

Porque con la sequedad y el calor la garrapata puede estar más activa 

Sí, la falta de humedad hace que la garrapata sea más voraz.

Es un ejemplo típico de cómo puede afectar el cambio climático a la distribución de enfermedades

¿El aumento global de temperaturas puede haber influido?

Sí, esto es un ejemplo típico de cómo puede afectar el cambio climático a la distribución de vectores. Se cree que pueden afectar a la distribución de roedores, de liebres... con lo cual aumenta la población de garrapatas y empieza a haber transmisiones donde antes no había. Eso está ocurriendo en la zona más mediterránea. De hecho este virus se encontró en garrapatas de ciervos de Cáceres en el año 2010, con lo cual ya se sabía que el virus estaba aquí, así que esto que ocurrido no es tan sorprendente, se podía esperar

La gente puede tener la impresión de que cada vez tenemos más enfermedades que antes no aparecían, ¿es así o es una impresión subjetiva?

Es una impresión subjetiva, cuando uno va a las fuentes se da cuenta de que hay informes de sanidad en 2011 donde ya habla de la vigilancia epidemiológica que hay que hacer frente a este virus.

Este virus se encontró en garrapatas de ciervos de Cáceres en el año 2010, con lo cual ya se sabía que el virus estaba aquí

¿Y cómo vigila uno a las garrapatas?

Bueno, se hace un estudio de garrapatasm se encontró el virus y se pone en alerta. Lo que se suele hacer es ir tomando muestras a lo largo del tiempo para ver si el virus está o no está. Pero lógicamente por mucho que lo vigiles, sabes que está... Y siempre hay que tener cuidado con las garrapatas que transmiten otros virus, algunos parásitos. No es un bicho agradable. Cuando te pica una garrapata, si tienes algún síntoma de malestar hay que avisar enseguida al médico.

Habría que advertir a la gente que está en el campo de que tome algún tipo de precaución.

No, las precauciones normales. Además, con el invierno disminuirá la población de vectores. Se suele recomendar que cuando uno va al campo que no vaya con pantaloncito corto. Hay que llevar pantalón largo y botas, manga larga, tobillos bien tapados… Porque en el campo hay garrapatas, hay mosquitos... Hay que tener cuidado.

Para terminar y por ir a lo que puede preocupar a la gente: ¿estamos ante otra posible pandemia como pasó con el ébola?

Para nada, no debemos temer a una pandemia, debe haber tranquilidad absoluta. Esto es un caso aislado y perfectamente controlado, que además es de libro: una persona sufre fiebre hemorrágica y lo transmite al personal sanitario y ahí se limita el pequeño brote. Ahora se ha hecho un cordón sanitario de una serie de personas, por motivos se precaución, y ya está. No se transmite por el aire, ni por el agua ni por los alimentos. Es un virus peligroso pero poco contagioso, la capacidad de contagio de este virus es mínima.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.