TORMENTAS SOLARES

Un primer vistazo en alta resolución a las lenguas magnéticas del Sol

Un equipo capta por primera vez en alta resolución la evolución de una cuerda de flujo magnético en la atmósfera solar, un fenómeno directamente relacionado con las erupciones y eyecciones de masa coronal.

Evolución de una cuerda de flujo magnético solar
Evolución de una cuerda de flujo magnético solar Wang et al.

Las cuerdas de flujo magnético son campos magnéticos con grandes corrientes que se levantan en forma de espiral en la superficie del Sol. Estos filamentos juegan un papel esencial en la estabilidad del plasma durante las erupciones solares y pueden ser el detonante de grandes eyecciones de masa coronal que llegan en ocasiones a la Tierra con graves consecuencias.

El objetivo es saber por qué los campos magnéticos se vuelven inestables y violentos.

El equipo de Haimin Wang presenta esta semana en Nature Communications el resultado de las primeras observaciones en alta resolución de este fenómeno, realizadas desde el telescopio de 1,6 m del observatorio solar Big Bear, en California (EE UU).  En las imágenes se pueden observar una serie de filamentos que comienza en forma de S y desarrollan una llamarada con dos lenguas.

Los investigadores aseguran que esta observación les permite conocer la manera en que estos campos magnéticos se vuelven inestables y dan lugar a violentas reacciones, lo que les permitiría anticipar futuras tormentas en caso de perfeccionar el sistema. Hasta ahora se disponía de imágenes de este fenómeno con mucha menos resolución, lo que impedía una análisis más detallado. El estallido de estas 'lenguas' magnéticas se produce en apenas dos minutos, desde que comienzan los primeros movimientos hasta que produce una reacción en varias direcciones.

Decenas de científicos observan cada día en la Tierra la evolución del Sol en busca de signos que indiquen la proximidad de una tormenta solar y el riesgo para nuestro planeta. En España, el equipo de Consuelo Cid, de la Universidad de Alcalá, ha desarrollado un sistema de alerta temprana pionero en el mundo, capaz de predecir si una eyección se dirige a la Tierra con un margen mayor que los sistemas actuales.

Para saber más sobre el tema: La batalla que libramos contra el Sol(Next)

Referencia: Witnessing magnetic twist with high-resolution observation from the 1.6-m New Solar Telescope (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms8008


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba