Puede haber réplicas inferiores

El terremoto de Ossa de Montiel ha liberado unas 100 toneladas de energía equivalente en TNT

Se ha producido en una zona intraplacas, donde apenas hay registros previos de terremotos. El seísmo ha sido de magnitud 5,2 en la escala Richter y de intensidad 4 en la escala Mercalli, lo que significa que ha sido ampliamente sentido por la población

Localización del terremoto según UGCS
Localización del terremoto según UGCS UGCS

El terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) ha liberado el equivalente a 100 toneladas de energía TNT, según datos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). El seísmo, que se ha sentido en todo el centro peninsular, ha consistido en dos sacudidas de unos 4 o 5 segundo con una magnitud local de 5,4.

El terremoto se ha sentido especialmente, con intensidad Mercalli 4, en las localidades de Alcantarilla (Murcia), Aranjuez, Coslada, San Fernando de Henares Getafe y Ajalvir (Madrid), según datos recogidos por el ICOG del US Geological Service. “El seísmo ha sido de intensidad entre 3 y 4 en la escala Mercalli, lo que significa que es ampliamente sentido por la población”, ha precisado el presidente del ICOG, Luis Suárez.

“Lo más extraño es que se ha producido en una zona intraplacas, en la placa euroasiática, en una zona donde apenas hay registros previos de terremotos”, ha explicado el presidente del ICOG. Según Suárez, el seísmo posiblemente se haya producido en una falla de desgarre. “Puede haber réplicas, pero serían inferiores y posiblemente no las percibamos”, añade el presidente del ICOG.

Ante un terremoto, el Colegio de Geólogos recuerda a la población que lo más importante es mantener la calma y no abandonar los edificios precipitadamente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba