TECNOLOGÍA

Este cristal deja pasar la luz y obtiene energía solar

Científicos de la Universidad de Michigan desarrollan un material que podría servir para obtener energía en edificios o dispositivos móviles. La tecnología absorbe las longitudes de onda del espectro no visible. 

El material se coloca sobre una ventana y deja pasar la luz visible
El material se coloca sobre una ventana y deja pasar la luz visible Yimu Zhao

Imagine un futuro en el que los cristales de su oficina obtienen la energía para calentar el edificio o en el que la pantalla de su teléfono móvil sirve para recargar la batería. Este escenario está más cerca gracias al trabajo de Yimu Zhao y su equipo de la Universidad de Michigan (EEUU), quienes acaban de presentar un nuevo tipo de concentrador solar que cuando se coloca sobre un cristal puede absorber la energía solar mientras deja pasar la luz visible

La solución ya existía, pero con materiales muy coloreados.

 La idea de colocar células solares en materiales que dejen pasar la luz no es nueva, pero hasta ahora los resultados no eran muy eficientes y los materiales estaban muy coloreados. "Nadie se quiere sentar detrás de un cristal coloreado", asegura Richard Lunt, profesor de ciencia de los materiales de la MSU. "Provoca un escenario muy colorido, como si estuvieras trabajando en la discoteca. Nosotros hemos trabajado en hacer que la capa activa sea en sí misma transparente".

Yimu Zhao y Richard Lunt durante las investigaciones. Foto: G.L. Kohuth.

El sistema desarrollado por Zhao utiliza una serie de moléculas orgánicas que absorben las longitudes de onda no visibles del espectro, tanto en el ultravioleta como en el infrarrojo. Esta parte de la luz es guiada hacia el extremo del material, donde se convierte en electricidad a través de células fotovoltaicas en forma de tiras alargadas. "Debido a que los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible, resultan excepcionalmente transparentes al ojo humano", asegura Lunt.

"Esto abre un área para obtener energía solar de una manera no intrusiva".

Otra de las ventajas del sistema, aseguran, sus creadores, es su flexibilidad, lo que podría hacer que fuera rentable su construcción y comercialización a gran escala."Esto abre un área para obtener energía solar de una manera no intrusiva", insiste Lunt. "En definitiva, queremos recolectar energía solar de superficies que ni siquiera sabes que están ahí". De momento, los prototipos tienen una eficiencia de conversión del 1% y esperan llegar al 5%, mientras que los materiales coloreados alcanzaban un 7%.

Referencia: Solar energy that doesn’t block the view (MSU)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba