Quantcast

Ciencia

La caldera bajo Yellowstone es 4,5 veces más grande de lo esperado

Vista aéra de una zona del parque de Yellowstone

La cámara de magma debajo del supervolcán de Yellowstone está situada sobre otra cámara todavía mayor, con un tamaño unas 4,5 veces mayor que la primera. Este descubrimiento, presentado por el equipo de Hsin-Hua Huang en la revista Science, no significa que el riesgo de erupción aumente, pero sí aporta la pieza que faltaba para comprender la estructura de esta formación geológica. La cámara se encuentra a una profundidad entre 20 y 45 km y contiene material suficiente para rellenar once veces el Gran Cañón, pero no se trata de lava fundida, como se suele creer erróneamente, sino de rocas a muy alta temperatura en estado semisólido con bolsas de lava en su interior.

El descubrimiento no significa que el riesgo de erupción aumente

El equipo de Huang ha descubierto esta reserva de magma en la parte inferior de la corteza mediante la combinación de datos de medidores sísmicos de la región. Esta cámara conecta la zona con un punto particularmente caliente del manto y es el eslabón intermedio que faltaba para entender cómo funcionaba el sistema. El supervolcán de Yellowstone, formada por tres volcanes en Wyoming, Idaho y Montana, erupcionó por última vez hace 640.000 años y cubrió Norteamérica de cenizas.

La última vez que la lava brotó de aquí fue hace 70.000 años, pero las posibilidades de que se produzca ahora otro evento cataclísmico son de 1 entre 700.000, según los geólogos. "El peligro real es el mismo, pero ahora tenemos un entendimiento mucho mejor de sistema completo de magma en la corteza", asegura Robert B. Smith, geofísico de la Universidad de Utah. "por primera vez hemos cartografiado el sistema continuo de conductos bajo Yellowstone", insiste Huang, "Eso incluye la cámara de magma superior que se había visto previamente y una cámara más abajo con una reserva de magma que no había sido vista antes y que conecta la cámara superior con la columna debajo de Yellowstone".

 Las posibilidades de que se produzca ahora otro evento cataclísmico son de 1 entre 700.000

La presencia de estas cámaras de magma bajo la corteza había sido inferida en otros lugares, pero no detectada hasta ahora. Todos estos datos, señalan los autores del trabajo, podrían ayudar a mejorar la comprensión de los riesgos asociados a los supervolcanes y su papel en la evolución geológica de la Tierra.

Referencia: The Yellowstone magmatic system from the mantle plume to the upper crust (Science)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.