PALEONTOLOGÍA

Este dinosaurio era el rarito de la familia

Paleontólogos chilenos identifican una especie de terópodo herbívoro con características muy diferentes a las de su grupo. Tenía el cuello largo y la cabeza pequeña.

Chilesaurus diegosuarez
Chilesaurus diegosuarez Gabriel Lío

La imagen que tenemos de los terópodos está marcada por las películas de ficción, como Parque Jurásico, en las que tiranosaurios o velocirrapotores siembran el terror y se ponen ciegos de comer carne. Pero aunque fueron el grupo dominante de carnívoros durante el Mesozoico, también hubo terópodos que se especializaron en comer vegetales.

Es el caso del dinosaurio recién clasificado por el equipo de Fernando Novas a partir de los restos de un espécimen hallado al sur de Chile al que han bautizado como Chilesaurus diegosuarezi. Este terópodo vivió hace unos 150 millones de años, en el Jurásico tardío, y tenía algunos rasgos poco frecuentes para su grupo. Era herbívoro y tenía además el cuello largo y la cabeza considerablemente más pequeña que sus primos.

Los autores del trabajo, publicado en la revista Nature, creen que los adultos medían unos tres metros de largo y destacan la inusual combinación de rasgos morfológicos que aparecen en esta especie, como si se tratara del ornitorrinco de la época. "El descubrimiento", escriben, "subraya cuánto tenemos que aprender todavía sobre la historia evolutiva de los dinosaurios".

El nombre de Chilesaurus diegosuarezi rinde homenaje a Diego Suárez, el niño que con 7 años descubrió el primer hueso en la formación Toqui, donde se han encontrado sus huesos.

Referencia: An enigmatic plant-eating theropod from the Late Jurassic period of Chile (Nature) DOI 10.1038/nature14307


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba