PALEOANTROPOLOGÍA

Ya había manos como las nuestras hace tres millones de años

El estudio de los huesos de los primeros 'Australopithecus' indica que quizá 'Homo habilis' no fue el primer homínido con capacidad para fabricar herramientas. Mucho antes, varias especies ya tenían las estructuras óseas que les habrían permitido agarrar y manipular objetos.

Hueso metacarpiano de Australopihecus
Hueso metacarpiano de Australopihecus T.L. Kivell y M. Skinner.

La fecha en que los primeros humanos empezaron a fabricar herramientas se estima en hace unos 2,6 millones de años, pero un equipo de científicos, liderados por Matthew Skinner, publica esta semana un estudio en la revista Science que asegura que esta capacidad ya estaba presente varios cientos de miles de años antes.

Eran capaces de agarrar y manipular objetos con el pulgar oponible

El trabajo se basa en el análisis de las estructuras óseas de las manos de varios fósiles de Australopithecus que vivieron durante el Plioceno, hace entre 5,3 y 2,6 millones de años. Observando los patrones dejados por los cartílagos en los fósiles, los científicos han obtenido información sobre las capacidades de aquellas primeras manos y si las seguían usando para trepar por los árboles o podían estar haciendo un uno más parecido al de los humanos modernos. Y la conclusión es que aquellas criaturas ya eran capaces de agarrar y manipular objetos con el pulgar oponible que caracteriza a especies posteriores.

Estos hallazgos, aseguran los autores, aportan las primeras pruebas fósiles de que los Australopithecus pudieron fabricar y usar herramientas y sugieren que la capacidad estaba presente más de medio millón de años antes de que esos utensilios aparezcan en el registro fósil. Los resultados, según Science, también ponen en duda la sunción de que Homo habilis fue el primer fabricante de herramientas.

Referencia: "Human-like hand use in Australopithecus africanus" (Science) 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba