Quantcast

Ciencia

¿Qué moda vestía el hombre de hielo?

Las prendas de Ötzi expuestas en el museo de Bolzano

En 1991 un grupo de excursionistas encontró en los Alpes el cuerpo modificado de un hombre que vivió hace unos 5.300 años y que los científicos bautizaron como Ötzi. Desde entonces, la momia del "hombre de hielo" ha aportado todo tipo de datos sobre la forma de vida de los humanos que habitaban Europa en fechas tan tempranas, y se conocen con detalle desde sus herramientas, a su procedencia genética, su dieta e incluso las bacterias de su estómago. Sorprendentemente. A pesar de que se encuentra muy bien conservada, aún no se había analizado con detalle su ropa.

En un trabajo publicado este jueves en Scientific Reports, el equipo de Niall O’Sullivan muestra el resultado del análisis del ADN mitocondrial extraído de 9 fragmentos de las vestiduras de Ötzi en busca de su procedencia. En base a estos análisis, los autores han descubierto que las prendas están hechas con la piel de al menos cinco especies animales. Su gorro, por ejemplo, estaba hecho de piel de oso mientras que el carcaj en el que portaba sus flechas era de piel de corzo.

Los investigadores  también han descubierto que su abrigo estaba elaborado con el cuero de oveja y cabra, cosido de una forma un tanto aleatoria con los materiales disponibles. Sus 'pantalones', en cambio, estaban hechos solo de cuero de cabra, lo que apoya la idea de que los humanos de esta época escogían especies específicas para determinadas prendas.  Por otro lado, la presencia de pieles de animales salvajes (como oso y corzo) hace pensar a los autores del trabajo que el hombre de hielo y los suyos cazaban y ponían trampas a animales silvestres con frecuencia, lo que contrasta con las conclusiones de otros grupos que los consideran pastores-agricultores.

Referencia: A whole mitochondria analysis of the Tyrolean Iceman’s leather provides insights into the animal sources of Copper Age clothing (Scientific Reports) DOI 10.1038/srep31279 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.