Quantcast

Ciencia

Nuevos datos sobre la erupción que barrió a la civilización minoica

En algún momento entre el año 1600 y 1500 a.C. los habitantes de la isla de Creta fueron testigos de un evento de proporciones apocalípticas que sacudió a la civilización minoica y a la postre terminó con su declive. La explosión del volcán en la isla de Santoirini, situado a varios kilómetros, provocó un tsunami que arrasó las costas cretenses y mató a miles de personas, seguido de una nube de cenizas que cambió el clima de la zona durante años. Las proporciones de aquel cataclismo fueron tales, que algunos estudiosos creen que pudo quedar en el inconsciente colectivo y dar lugar a las leyendas sobre la Atlántida.

La teoría más extendida y aceptada hasta la fecha es que el derrumbe de la caldera principal, y los millones de toneladas de material que cayeron súbitamente al mar, provocaron los tsunamis que se llevaron por delante algunas poblaciones de Creta y sembraron la destrucción. Pero el equipo de Paraskevi Nomikou acaba de descubrir algunos datos que cambian algunos matices de la historia y establecen nuevas causas para el suceso.

FOTO 2

En un trabajo publicado esta semana en Nature Communications, Nomikou y su equipo han analizado el lecho marino junto a la caldera  y los alrededores y han encontrado pruebas que sugieren que esta ladera del volcán no se derrumbó durante la erupción principal. Sus observaciones indican que un estrecho de agua conectaba la caldera al mar después de la erupción, rellenando esta en menos de dos días, una inundación que no es suficiente para crear tsunamis.

Por el contrario, las pruebas encontradas por los autores señalan que lo que sucedió fue que las grandes cantidades de material piroclástico emergidas durante la erupción cayeron súbitamente al mar con suficiente fuerza como para provoco car los tsunamis de 9 metros de los que se han encontrado evidencias geológicas y arqueológicas. En este sentido, los depósitos piroclásticos de hasta 60 metros de espesor encontrados por el equipo en las costas de Santorini son otra prueba que refuerza esta nueva teoría.

 Referencia: Post-eruptive flooding of Santorini caldera and implications for tsunami generation (Nature Communications ) DOI 10.1038/NCOMMS13332

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.