Quantcast

Ciencia

NEXT, una ventana a la ciencia y al futuro en Vozpópuli

El próximo junio y con motivo de la Copa del Mundo de fútbol que se celebrará en Brasil, el mundo entero podrá contemplar por televisión cómo una persona tetrapléjica realiza el saque de honor del partido inaugural que tendrá por escenario el estadio de Sao Paulo, gracias a un exoesqueleto robótico que le permite caminar. Los científicos que trabajan en este campo son los mismos que están pensando ya no solo en curar nuestras enfermedades, sino en cómo mejorar nuestras capacidades motoras o nuestra relación con la tecnología. ¿Cómo será el ser humano del futuro? ¿Se incorporará la tecnología cerebral a nuestra vida, como ha sucedido ya con internet o los móviles? ¿Estaremos conectados mentalmente con el entorno?

Los lectores de Vozpópuli podrán encontrar la respuesta a estas y otras muchas preguntas en Next (lo “siguiente” o lo “próximo” en inglés), el nuevo canal que este diario digital inaugura hoy, con todo el optimismo del mundo y con la ilusión de convertirlo en una ventana abierta al futuro y en referencia obligada para conocer cómo está cambiando el mundo y cómo estamos cambiando nosotros mismos como consecuencia de esos avances.

Al frente de Next y con el reto de satisfacer planteamiento tan ambicioso se encuentra el periodista Antonio Martínez Ron (@aberron), uno de los divulgadores más prestigiosos de la red, con una amplia trayectoria a sus espaldas y algunos premios en la mochila. En los últimos años, Antonio se ha convertido en un referente del periodismo científico, no solo como creador de dos de los proyectos más exitosos de comunicación científica existentes en la Red, caso de Fogonazos.es y Naukas.com, sino con su labor periodística plasmada en trabajos como el documental 'El mal del cerebro', recientemente premiado como el mejor documento audiovisual de Periodismo de Salud en 2013. 

Antonio llega a Vozpópuli dispuesto a hacer periodismo, lo cual es en sí mismo una gran noticia, es decir, dispuesto a salir a la calle en busca de buenas historias, para verificarlas y contarlas con ese lenguaje suyo elegante, diáfano, entendible, que siempre le ha caracterizado; decidido a abrir a nuestros lectores las puertas de templos insospechados donde ahora mismo se “cocina” esa ciencia que cambiará nuestras vidas y de la que hasta ahora no teníamos noticia.

Todas las preguntas y algunas respuestas en Next

En su debut al frente de Next, Antonio nos llevará esta semana a las profundidades del LHC, en Ginebra, para conocer detalles que nunca aparecen en titulares; nos contará la desconocida historia del kilogramo español, y nos ofrecerá la posibilidad de saber cómo, a través de un simple videojuego, podemos contribuir a hacer avanzar la investigación sobre el cáncer, o cómo nuestras casas podrían algún día ser construidas por pequeños robots autónomos.

Nos hallamos en puertas de un futuro apasionante, un futuro en el que tecnologías como el análisis de datos masivo o herramientas de inteligencia colectiva varias van a modificar, lo están haciendo ya, nuestra manera de acceder y procesar la información, del mismo modo que la neurociencia y los avances en robótica empiezan a dibujar un horizonte con dispositivos capaces no solo de cambiar nuestro entorno, sino la propia configuración del ser humano y sus capacidades. A partir de ahora, los lectores de este diario tienen un lugar idóneo en el que formular todas sus preguntas sobre ciencia y tecnología y encontrar algunas respuestas: Next.

Para quienes hacemos Vozpópuli, es un motivo de profunda satisfacción el poder ofrecer hoy a nuestra audiencia esta nueva sección, que viene a consolidar el prestigio del que ya goza esta publicación entre amplias capas de la España culta y urbana como un medio informativo serio, libre y fiable, según reza nuestro lema, desde luego liberal en lo ideológico, y alejado del amarillismo tan en boga hoy en el mundo de internet. Que ustedes lo disfruten. 

Ya puedes empezar a seguir a Next

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.