Quantcast

Ciencia

New Horizons fotografía la silueta de Plutón contra el Sol

La visión de Plutón contra el Sol

“Es nuestro equivalente al amanecer desde la Luna [Earthrise] fotografiado  por la misión Apolo, la prueba de que hemos estado allí”, ha asegurado Alan Stern, responsable científico de la misión.  La imagen fue tomada a una distancia de 2 millones de kilómetros, en el camino de la sonda hacia el cinturón de Kuiper. En las imágenes - que servirán para realizar el análisis espectral - se pueden apreciar una especie de neblina en la atmósfera del planeta, que es más fina de lo calculado inicalmente y se está escapando hacia el exterior. "La neblina es tan fina", han explicado los responsables de la misión, "que no se vería desde la propia superficie, pero ocupa una amplísima extensión". 

Hay ríos de nitrógeno helado en la superficie de Plutón

Entre las novedades también está el descubrimiento de flujos de nitrógeno helado y que podrían estar desplazándose sobre la superficie del planeta como una especie de glaciares plutonianos. Las imágenes sugieren que la llamada planicie Sputnik también son de reciente formación y se han identificado unas nuevas formaciones montañosas que se han bautizado como "montes Hillary" en honor del primer hombre en alcanzar al cumbre del Everest (ya había una región dedicada temporalmente a su sherpa). 

Alan Stern ha explicado que existe un cierto debate entre los especialistas respecto a la naturaleza de Plutón, que en su opinión, por la cercanía del satélite Caronte, compone un "planeta doble"

La NASA también ha publicado algunas imágenes panorámicas con el material tomado por New Horizons. En esta animación se aprecia la planicie Sputnik y los montes Hillary:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.