NEUROCIENCIA

Cómo programar un cerebro durante el sueño

Un equipo de investigadores demuestra que se pueden crear recuerdos artificiales estimulando el cerebro de ratones dormidos. Al despertar, los animales se comportan conforme a lo programado.

Un esquema de los experimentos
Un esquema de los experimentos Benchenane et al.

En experimentos reciente se ha demostrado que borrar y alterar recuerdos en ratones no es una tarea demasiado difícil. Basta con estimular el hipocampo (un núcleo cerebral clave en la consolidación de la memoria) y el comportamiento para el que el ratón estaba programado cambiará. El equipo de Karim Benchenane presenta esta semana en Nature Neuroscience una variante de estos experimentos con una novedad: han sido capaces de crear recuerdos artificiales en los ratones mientras dormían.

Cuando los animales despertaban, pasaban más rato en la zona  programada por los científicos.

El trabajo se basa en la estimulación de unas neuronas en concreto, las llamadas células de lugar, que se activan como una especie de GPS interno cuando nos desplazamos de un sitio a otro. Para su experimento, Benchenane monitorizó la actividad cerebral de los ratones cuando estaban despiertos y se movían por ciertos espacios y después aplicó una estimulación eléctrica en regiones específicas del hipocampo para reconfigurar ese mapa interior. Cuando los animales despertaban, se dirigían y pasaban más rato en la zona  programada por los científicos, mientras que los ratones que no habían recibido estimulación se comportaban con normalidad.

Lo que sugiere este resultado, aseguran los autores del estudio, es que se pueden crear recuerdos artificiales durante el sueño (aún está por saber si funciona en humanos) y que la actividad de estas células de lugar durante las horas de descanso es fundamental para la orientación espacial.

Referencia: Explicit memory creation during sleep demonstrates a causal role of place cells in navigation (Nature Neuroscience) DOI 10.1038/nn.3970


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba