NEUROCIENCIA

Consiguen eliminar las placas del alzhéimer con ultrasonidos

La técnica consiste en estimular las células de la glía de manera no invasiva para que eliminen las proteínas que causan la enfermedad. En las pruebas con ratones los investigadores han conseguido eliminar hasta un 75% de las placas.

Distintas fases del proceso de eliminación de placas
Distintas fases del proceso de eliminación de placas Jürgen Götz et al.

Una de las posibilidades para combatir la enfermedad de Alzheimer es acudir a las raíces del mal y las proteínas que la causan. El origen del problema está en la acumulación de dos sustancias, las proteínas Beta-amiloide y Tau, que terminan dañando todos los núcleos del cerebro. Eliminar estas placas una a una es una tarea poco menos que impensable, porque el daño está por todo el cerebro en centenares de puntos, pero un equipo de investigadores acaba de presentar en la revista Science una estrategia no invasiva y bastante prometedora.

La idea de Gerhard Leinenga y Jürgen Götz es intentar eliminar estas acumulaciones mediante ultrasonidos, pero no para destruirlo de forma directa con altas frecuencias, sino estimulando la actividad de las células del sistema inmune en el encéfalo, las llamadas células de la glía, para que éstas se apliquen más en la destrucción de las placas de Beta-amiloide.

La tçecnica permite también abrir temporalmente la barrera hematoencefálica.

La técnica es una combinación de estrategias pues permite también abrir temporalmente la barrera hematoencefálica que separa el cerebro del resto del cuerpo, de forma que puedan penetrar distintos medicamentos. En este caso, los científicos introducen microburbujas que las ondas de ultrasonido hacen vibrar en los lugares deseados mediante un sistema de enfoque muy preciso.

Imagen: Sunnybook Rsearch Institute

El resultado, tras aplicar estos ultrasonidos en ratones con placas de alzhéimer durante varias semanas, es muy prometedor: hasta un 75% de las placas desaparecieron de sus cerebros sin dañar el resto de tejidos. Cuando se comparó a estos ratones con los no tratados, se vio que mejoraban significativamente en pruebas de memoria, reconocimiento y orientación. La clave, insisten los autores, está en conseguir que las células de la glía eliminen más proteínas dañinas y su siguiente objetivos es comprobar si la estrategia funciona igual en ovejas.

Referencia: Scanning ultrasound removes amyloid-β and restores memory in an Alzheimer's disease mouse model (Science Translational Medicine) 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba