METEOROLOGÍA

Una nueva herramienta para predecir lluvias torrenciales en Europa

El análisis de los ríos atmosféricos podría indicar la llegada de lluvias extremas con tres días de antelación. Un grupo de meteorólogos pretende mejorar las herramientas para predecir los frentes provenientes del Atlántico.

Imágenes usadas para el modelo de predicción
Imágenes usadas para el modelo de predicción Lavers et al.

En diciembre de 2013 una serie de tormentas procedentes del Atlántico azotaron el norte de Europa y destruyeron cientos de edificios en las costas del Reino Unido. El equipo de David Lavers ha utilizado los datos de aquellas precipitaciones para elaborar un modelo de predicción que anticipe este tipo de lluvias torrenciales con tiempo suficiente para reaccionar y evitar daños personales y materiales. 

El trabajo, publicado en Nature Communications, presenta un nuevo modelo de predicción  basado en los "ríos atmosféricos" que se forman sobre el Atlántico y alcanzan lugares como España, Reino Unido y Alemania. El modelo de Lavers indica que la concentración de humedad de estos frentes podría ser un indicador, con hasta tres días de antelación, de que se pueden producir grandes tormentas en Europa. 

Estos canales de vapor de agua que se forman en las zonas tropicales o subtropicales

"Estos pasillos o corredores de elevado contenido de vapor de agua están asociados a situaciones de elevada intensidad de precipitación", explica el meteorólogo José Miguel Viñas a Next. "Estos "ríos" evolucionan sobre el Atlántico Norte y cuando llegan a Europa suelen dar lugar a los episodios de lluvias torrenciales que no pocas veces provocan inundaciones, de ahí la importancia de estudiarlos". 

Desde hace algunos años los satélites meteorológicos como el Meteosat toman datos de estos canales de vapor de agua que se forman en las zonas tropicales o subtropicales (con aires más calientes y más capacidad para contener humedad) y su análisis es cada vez más preciso. "Al mejorar la monitorización de estos "ríos", los modelos comienzan a predecir su evolución con menor incertidumbre que hace apenas unos pocos años", explica Viñas, "lo que permite establecer un sistema de alertas eficaz".

Con los datos de las inundaciones del último invierno, el equipo de Lavers está convencido de que vigilar los grandes ríos atmosféricos puede ayudar a predecir estas lluvias torrenciales en Europa, aunque advierten de que aún deben probar el número de falsas alarmas que el sistema podría activar. 

Referencia: Extending medium-range predictability of extreme hydrological events in Europe(Nature Communications) 

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba