MEDIOAMBIENTE

Los murciélagos confunden los aerogeneradores con árboles

Un grupo de científicos ha analizado el comportamiento de estos animales cuando se acercan a los grandes parques eólicos. Los resultados podrían ayudar a prevenir las miles de muertes que se producen cada año.

La cámara de infrarrojos detecta un murciélago se aproxima a una aerogenerador
La cámara de infrarrojos detecta un murciélago se aproxima a una aerogenerador Cryan et al.

Mucho antes de que las lomas de algunos paisajes se poblaran de aerogeneradores, los murciélagos habían aprendido a navegar y cazar entre los árboles. La aparición de esta nueva tecnología ha tenido una consecuencia inesperada en todo el mundo: decenas de miles de estos mamíferos voladores mueren cada año al colisionar con las aspas de los grandes aerogeneradores, sin que se conozca a ciencia cierta la causa.

Las colisiones se producen especialmente en condiciones de poco viento.

El equipo de Paul Cryan ha pasado varios meses registrando con detalle el vuelo de los murciélagos alrededor de los aerogeneradores de un parque eólico en Indiana (EEUU). Para el trabajo, publicado en la revista PNAS, los científicos utilizaron cámaras térmicas, detectores acústicos y equipos de radar con los que seguir el movimiento de los murciélagos con detalle. Los resultados indican que las colisiones se producen especialmente en condiciones de poco viento y afectan especialmente a los murciélagos que anidan en árboles.

Los científicos creen que este tipo de murciélagos está chocando con las turbinas porque las corrientes de aire de los aerogeneradores, en determinadas condiciones, se parecen mucho a las de los árboles en los que estos animales se alimentan. Estos árboles presentan acumulaciones de insectos en las zonas que quedan a favor del viento, y los murciélagos aprovechan la circunstancia para cazar. Cuando detectan una estructura similar,  la aproximación resulta ser fatal.

Las estadísticas ya mostraban que en EEUU, Europa y Canadá, las especies más afectadas eran las de murciélagos arbóreos y se producen clon especial intensidad a finales del verano y en el otoño. Algunas de estas especies emprenden largas migraciones en estas épocas del año, así que conocer los motivos por los que confunden los aerogeneradores- cuando las aspas rotan a baja velocidad y en determinadas direcciones - podría ayudar a diseñar estrategias que mitiguen el número de muertes de murciélagos.

Referencia: Behavior of bats at wind turbines(PNAS)

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba