Quantcast

Ciencia

El nivel del mar subió menos de lo que se creía en el siglo XX, pero no son buenas noticias

Una de las tablas publicadas en el estudio

Los cálculos sobre la subida del nivel del mar durante el siglo XX sobrestimaron el ritmo del incremento, según un nuevo trabajo publicado esta semana en la revista Nature. Los resultados, sin embargo, indican que la aceleración de esta subida del mar en las últimas dos décadas es mayor de lo que se creía, lo que puede afectar a las proyecciones sobre los efectos del calentamiento global en los próximos años.

El nivel de los océanos subió alrededor de 1,2 milímetro por año entre 1901 y 1990.

El equipo de Carling Hay ha revisado las tablas de mareas y los datos completos de los que se tiene registro y publica un nuevo cálculo según el cual el nivel de los océanos subió alrededor de 1,2 milímetro por año entre 1901 y 1990, una cifra ligeramente inferior que los 1,6-1,9 milímetros por año estimados anteriormente. Sobre las mediciones hechas entre 1993 y 2010, los autores constatan que son fiables los niveles de 3 milímetros por año fijadas en trabajos anteriores, lo que sugiere que el ritmo al que se acelera el aumento del nivel del mar es mayor de lo esperado.

Lejos de ser un buen dato respeto a los efectos del calentamiento global, los autores advierten que su trabajo podría afectar a las estimaciones hechas de cara al futuro por anteriores publicaciones, que quizá han sobrestimado la velocidad a la que se producen los cambios.

El cálculo podría afectar a las estimaciones hechas de cara al futuro.

Conocer las tasas de subida del mar durante el siglo XX y establecer correctamente los factores que han contribuido a ello es muy importante para elaborar los modelos de predicción. Según los autores, las tablas de mareas proporcionan datos muy útiles pero había que ajustar los cálculos respecto a las predicciones de los efectos de la pérdida de hielo en los casquetes polares y glaciares de la Tierra.

Referencia: Probabilistic reanalysis of twentieth-century sea-level rise (Nature) DOI: 10.1038/nature14093

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.