MATERIALES

Comprobado: el grafeno resiste las balas

Investigadores disparan bolas de silicio contra capas de este material de entre 10 y 100 nanómetros de grosor. Los resultados indican que una finísima capa de grafeno puede ser entre 8 y 10 veces más absorbente a los impactos que el acero.

Edwin Thomas y Jae-Hwang Lee muestran los resultados de las pruebas
Edwin Thomas y Jae-Hwang Lee muestran los resultados de las pruebas Tony Lavergne/Rice University

Jae-Hwang Lee y su equipo de la Universidad de Rice, en Houston, han puesto a prueba uno de los puntos más interesantes sobre las capacidades del grafeno: saber si una delgada película de estas moléculas de carbono podría resistir el impacto de una bala. Para su trabajo, publicado este jueves en la revista Science, los investigadores han realizado una especie de prueba balística en miniatura y dispararon pequeñas esferas de silicio contra una película con entre 10 y 100 capas de grafeno.

El resultado indica que este material de carbono es capaz de absorber los impactos entre ocho y diez veces mejor que el acero, lo que lo haría ideal para protecciones antibalas mucho más ligeras. En las pruebas, los científicos observaron al microscopio electrónico que las balas eran absorbidas por el material, que se deformaba en forma de cono y presentaba después varias fracturas por el impacto.

Los autores del trabajo creen que este es el primer paso para desarrollar protecciones antibalas de grafeno que, por su resistencia y elasticidad, podría impedirían el paso de los proyectiles con una capa de material mucho más ligero que los que se emplean hasta ahora.

Referencia: Dynamic mechanical behavior of multilayer graphene via supersonic projectile penetration(Science)

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba