LENGUAJE

El calor y la sequedad del clima han condicionado las lenguas del mundo

La novedosa hipótesis surge del análisis de más de 3.700 lenguas del planeta. Los datos indican que en los lugares más áridos las lenguas son menos complejas tonalmente, mientras que los idiomas se enriquecen en lugares como los trópicos.

El mapa con distribución de lenguas y humedad del aire
El mapa con distribución de lenguas y humedad del aire Everett et al.

El mapa que ves sobre estas líneas es extraño e insospechado. Sobre la geografía del planeta aparecen una serie de puntos azules y rojos que representan las más de 3.700 lenguas que se hablan en todo el mundo. Las azules representan aquellas lenguas con tonos complejos, en las que se emplean distintos recursos vocales y se fuerza la laringe, mientras que los puntos rojos señalan las lenguas con tonos más simples. La distribución de estos puntos sobre el mapa (en el que las zonas más oscuras representan las de mayor humedad media) muestra un patrón al que el equipo de Caleb Everett cree haber encontrado una explicación.

El aire seco puede disminuir la precisión de los tonos producidos en la laringe 

Para el trabajo sobre la distribución y características tonales de las lenguas que se publica esta semana en la revista PNAS, Everett y sus compañeros tomaron las bases de datos con todas las lenguas del planeta y sus características tonales y las cruzaron con los datos climatológicos por regiones. Después de analizar detalladamente los datos, los científicos descubrieron que la mayoría de las 629 lenguas con tonos complejos se situaban en las regiones tropicales, mientras que las lenguas sin complejidad tonal aparecían mayoritariamente en lugares más áridos.

Su estudio atribuye esta distribución a que las condiciones climatológicas como el calor y la humedad podrían haber condicionado la manera en que los seres humanos que habitan estas regiones han desarrollado su lenguaje. La explicación, aseguran, estaría en que el aire seco puede disminuir la precisión de los tonos producidos en la laringe y el sistema vocal, de modo que el clima actuaría como una limitación en el desarrollo del lenguaje.

Los autores aseguran que las lenguas tonales están más extendidas en África y el sudeste asiático tropical, pero también han aparecido en zonas húmedas como América o Nueva Guinea Papúa. Las lenguas menos tonales aparecen en las zonas más secas, debido a estas limitaciones que introducirían los factores climatológicos en la capacidad de reproducir

Referencia: Climate, vocal folds, and tonal languages: Connecting the physiological and geographic dots,” by Caleb Everett, Damián E. Blasi, and Sean Roberts. (PNAS)

Ver también: Cómo crear un atlas universal de las emociones (Next)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba