TECNOLOGÍA

Dos estudiantes crean un extintor que apaga el fuego con sonido

El dispositivo podría utilizarse en las cocinas de casas y restaurantes e incluso en el espacio, donde los extintores tradicionales no son tan eficientes por la microgravedad. 

Viet Tran y Seth Robertson prueban su dispositivo.
Viet Tran y Seth Robertson prueban su dispositivo. Universidad de George Mason

Dentro de unos años, en lugar de sacar un extintor para apagar el fuego de la cocina, quizá nos baste con subir la música y poner los graves a tope. La idea la han tenido Viet Tran y Seth Robertson, dos estudiantes de la Universidad George Mason que acaban de diseñar el primer dispositivo portátil para sofocar incendios mediante el uso de sonido.

"Mi primera impresión fue que no funcionaría", asegura su profesor.

Aunque varias instituciones, incluida la poderosa agencia DARPA, trabajan desde hace tiempo en el concepto, ha sido el trabajo final de carrera de estos dos ingenieros el que ha dado con la manera práctica de poner en marcha un extintor de estas características. Y todo a pesar de que la tarea parecía demasiado difícil. "Mi primera impresión fue que no funcionaría", confiesa el profesor de ambos, Brian Mark, en una comunicación de la universidad. "Algunos estudiantes tomaron caminos más seguros, pero Viet y Seth se inclinaron por la opción más arriesgada".

El extintor diseñado por los estudiantes funciona con ondas de baja frecuencia, pesa unos 9 kilos y su diseño les ha costado unos 700 euros que han pagado de su bolsillo.  Uno de los aspectos más interesantes es que el sistema apaga el fuego sin emitir ninguna sustancia química tóxico, lo que lo haría ideal para fuegos en cocinas o en lugares donde se pudiera poner en riesgo la salud de las personas. "El fuego es también un gran problema en el espacio", asegura Viet Tran. "Allí, el contenido del extintor se esparce en todas direcciones", añade Robertson. "Sin embargo puedes dirigir ondas de sonido a un punto sin que importe la gravedad".

Los dos ingenieros también creen que un día se podría utilizar estos sistemas para apagar incendios en bosques desde el aire, posiblemente desde aparatos no tripulados, como los drones. Por ello, han registrado una patente provisional que les permitirá explorar más a fondo las posibilidades de esta tecnología, basada en los sonidos de baja frecuencia como los graves que emiten los bafles durante un concierto de hip-hop. De hecho, bromean, el sonido que emiten los altavoces en un concierto podría apagar un pequeño incendio sin dificultad.

Referencia: Pump Up the Bass To Douse a Blaze: Mason Students’ Invention Fights Fires(George Manson University)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba