INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

España segó su I+D pública con el inicio de la crisis

Los datos hasta 2013 indican que nuestro país redujo radicalmente la inversión y el número de investigadores en comparación con lo que hicieron países como Alemania y Francia. Por primera vez la inversión privada supera a la pública.

Evolución del númerod e investigadores según sectores
Evolución del númerod e investigadores según sectores COTEC

La primera foto del desmantelamiento de la I+D en España durante los años de la crisis tiene forma de bocado, un mordisco que muestra el descenso en la inversión y en el número de investigadores y al que le falta una parte porque los datos disponibles solo son hasta 2013. Así se desprende del último informe presentado por la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec), presentado este miércoles y en el que muestran los sucesivos recortes en el presupuesto público desde 2009 que llegó a alcanzar el -5,6% en 2012 y que ha continuado con una caída del -2,8% en 2013.

Unos recortes que contrastan con el crecimiento continuado de la inversión media en la UE, con un 4,1% (2010), un 5,1% (2011), un 3,9% (2012) y un 1,5% (2013). Esta evolución negativa también llama la atención al compararla con los principales países de nuestro entorno, especialmente Alemania y Francia, que no han dejado de crecer desde 2009 hasta 2013 con una media de crecimiento en estos cinco años del 4,42% y del 2,82%, respectivamente.  Para el Director General de Cotec, Juan Mulet, “esta pérdida de capacidad en I+D+i hará más difícil para España abordar la reindustrialización que exige el mercado global y fomentar un emprendimiento capaz de generar alto valor añadido”. 

La reducción de la inversión pública ha sido tal que, por primera vez desde el comienzo de la crisis, el sector privado, con un 46,9%, financió las actividades de I+D en mayor medida que el sector público, con un 45,7%. Esto indica que las empresas privadas mantuvieron su inversión frente a la estrategia del Estado, algo que se aprecia igualmente en las estadísticas de número de investigadores por sectores. Aunque la mayor parte de los investigadores sigue trabajando en el sector público, un 64%, al analizar la variación en el número de investigadores respecto al año anterior se observa una caída del -4,1% en el sector público (81.625 investigadores en 2012) y del -0,5% en el sector privado (45.152 investigadores en 2012). 

Por  ramas  de  actividad,  las  empresas  de  Vehículos  de  motor  se situaron en 2013 a la cabeza en el gasto en innovación tecnológica, con un 13,4%, y por tamaños de empresas, las de 10 a 49 empleados que realizan I+D son las que más han disminuido durante el periodo 2008-2013, con una caída del 44,2. Para Mulet “el desmantelamiento de este tejido empresarial, formado por empresas que apuestan por la innovación como base para su competitividad y que es fundamental para nuestro país, está hipotecando nuestro futuro desarrollo”. 

El informe ha sido elaborado con datos del INE, de la Estadística sobre Actividades de I+D (2013) y de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas Españolas (2013). 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba