INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

La recuperación del CSIC también tendrá que esperar

En el mejor de los escenarios la institución seguirá sin reponer la mitad de las plazas de personal que se jubile. Su presidente, Emilio Lora Tamayo, reconoce que no hay una solución próxima a los dos principales problemas, la pérdida de personal y la estructura, y pide un pacto de Estado para apostar por la ciencia.

Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC
Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC Paco Barradas, Wikimedia Commons

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebrará su 75 aniversario como un náufrago que acaba de alcanzar la playa. La institución llega a esta cita tras haber superado "la angustia del problema económico", explica su presidente, Emilio Lora-Tamayo, en referencia la inyección in extremis de 95 millones de euros para que los centros siguieran funcionando, pero sus problemas no se han acabado aquí. El Consejo se enfrenta a sus dos grandes bestias negras, la pérdida y envejecimiento del personal y la falta de una estructura flexible que le permita modernizarse como otras instituciones europeas.

Respecto a la pérdida del 30% del personal en los últimos cinco años, el presidente del CSIC ha afirmado en rueda de prensa que prevé que la tasa de reposición de las plazas, en los nuevos presupuestos, pase de un 10% a un 50%. Esto significa que en el mejor de los casos se repondrán la mitad de los puestos que se pierden por jubilaciones. La edad media del personal del CSIC se sitúa en 42 años para todos los puestos y en 52 años en el caso de los investigadores, una tasa de envejecimiento producida por los recortes y la eliminación de contratos como los del programa JAE, pensado para estudiantes recién licenciados y post-doctorados.

Los investigadores del CSIC tienen una media de 52 años.

Lora-Tamayo ha reclamado un esfuerzo para poder reponer este tipo de programas y ha insistido en la necesidad de "proveer al sistema de plazas estables". "El objetivo es que no solo exportemos investigadores, sino que también importemos, con independencia de que vengan de donde vengan", ha asegurado en referencia a la nacionalidad de los científicos. A día de hoy, el CSIC está prescindiendo de unos 150 trabajadores al año, ya sea porque se jubilan o termina su contrato, y según su presidente  harían falta varios años de "inversiones sostenidas y previsibles" para revertir el envejecimiento sistémico causado por los recortes.

Con estas previsiones, la recuperación del CSIC, como sucede con la recuperación económica anunciada por el PP, también tendrá que esperar a tiempos mejores. El presidente de esta institución, que incluye a más de 140 centros y 13.000 trabajadores, ha pedido "un pacto de Estado" o acuerdo entre las fuerzas políticas para que "se identifique la prioridad de la investigación, que es fuente para que podamos incrementar nuestra capacidad de competir".

Su presidente pide "inversiones sostenidas y previsibles".

Respecto a los problemas de mantener una estructura anquilosada y poco ágil, el presidente del CSIC ha asegurado que "falta una capacidad de gestión moderna y flexible, similar a la que tienen otros organismos internacionales". Un grupo de 130 trabajadores del CSIC remitía hace unos días a su presidente una carta en la que pedían una "reforma institucional" del consejo. "No basta con disponer de fondos suficientes", apuntaban, "sino que son necesarias reformas profundas que modernicen su estructura y funcionamiento, basadas en una autonomía de gestión suficiente y en el incentivo del rendimiento de los investigadores".  A este respecto, Lora Tamayo ha apuntado la posibilidad de desarrollar una carrera de investigación científica sin necesidad de que los investigadores sean funcionarios. Con la vista buena de algunas instancias del Gobierno, ha recalcado, "éste sería el germen para constituir una carrera laboral paralela para los investigadores". 

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba