GEOLOGÍA

Documentan el nacimiento de dos islas volcánicas en el mar Rojo

El proceso se produjo tras dos grandes explosiones en 2011 y 2013 y reveló la existencia de una zona de actividad volcánica que hasta ahora se desconocía.

El nacimiento de las islas, desde el aire
El nacimiento de las islas, desde el aire Jónsson et al.

El nacimiento de una isla volcánica es uno de los procesos geológicos más espectaculares y menos conocidos de la naturaleza. La omnipresencia de nuestros aparatos de observación y la vigilancia de los satélites está permitiendo a los geólogos conocer con más detalle qué es exactamente lo que sucede cuando las entrañas de la tierra se abren y dejan salir material hasta formar una nueva isla.

La actividad volcánica dio lugar al archipiélago de Zubair

En un trabajo presentado en la revista Nature Communications esta semana, el equipo de Wenbin Xu documenta el nacimiento de dos islas al sur del mar Rojo entre los años 2011 y 2013, cuando se produjeron dos grandes explosiones en la zona. El conocido ahora como archipiélago de Zubair sufrió durante meses la dura erosión del oleaje y el viento hasta quedar moldeado en su forma actual, según los científicos. Otra de las sorpresas es que la región tiene más actividad volcánica de la que se creía y que el proceso comenzó por dos grandes fracturas de magma bajo la superficie del mar.

Estas formaciones, conocidas por los geólogos como "diques", tienen al menos 10 kilómetros de longitud, según los modelos elaborados por los autores del trabajo, unas dimensiones mucho mayores que lo que el tamaño de las islas hacía sospechar. El nacimiento de la isla fue registrado por pescadores locales y desde el aire y ahora permite conocer mejor la estructura geológica de esta parte del mar Rojo, donde se había producido pequeños movimientos sísmicos en los últimos años a los que no se había dado importancia.

Referencia: Birth of two volcanic islands in the southern Red Sea (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms8104


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba